7/9/07

FORO NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS COSTA RICA 2006

Fuente: INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS
La actividad tuvo lugar en San José de Costa Rica los días 18 y 19 de abril, 2006 en conmemoración del Día del Aborigen y reunió a representantes y líderes indígenas con los diputados electos para el período 2006-2010.


Representantes y líderes indígenas cabécares, bribrís, malekus, chorotegas, huetares, bruncas, teribes o térrabas y guaymíes se dieron cita con los diputados electos para el período 2006-2010, con la finalidad de presentarles diversas propuestas para mejorar las condiciones de permanente pobreza, marginalidad y exclusión en que vive la mayor parte de esta población en el país.
Entre las principales prioridades comentadas por Pablo Sibar, uno de los líderes indígenas, se encuentra la de lograr la aprobación en el próximo gobierno del Proyecto de Ley Indígena de Desarrollo Autónomo, el cual tiene más de una década de esperar a ser Ley de La República.
Desde hace algún tiempo se han venido reuniendo representantes de los ocho pueblos indígenas para analizar temas relacionados con el acceso de la salud, educación, ordenamiento territorial indígena, la explotación de recursos naturales de las tierras indígenas y los obstáculos y limitaciones que tiene dicha población, a fin de presentar planteamientos para que los servicios ofrecidos por el Estado contemplen la diversidad cultural.
Muchos indígenas realizaron un llamado al presidente electo, Oscar Arias, para que les escuche y comprenda que los pueblos indígenas tienen el derecho a decidir su propio desarrollo y de qué manera debe articularse con el Estado. Recordó que el país ratificó desde 1992 el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, que dista de ser aplicado y cumplido. En esta ocasión, los pueblos indígenas decidieron adelantarse a la toma de posesión del nuevo Presidente (el próximo 8 de mayo del presente año), para presentarle sus propuestas y su disposición al diálogo antes del inicio de su gestión.
Asimismo plantearon la necesidad de que algunos representantes indígenas ocupen cargos en la Asamblea Legislativa, en la Casa Presidencial y en algunos de los ministerios que resulten claves para sus intereses, permitiendo la comunicación entre la administración, el legislativo y los veinticuatro territorios indígenas del país.
En el Foro se destacó que uno de los mayores problemas que enfrentan es la pérdida de sus territorios ancestrales, sin que el Estado haya realizado acciones por devolverles las tierras que les pertenecen. En zonas como Curré se ha perdido un 54% de las tierras indígenas, en Boruca el 45%, en Térraba el 81% y algunos sitios en la zona sur del país también se han visto sumamente afectados, todo lo cual ha sido puesto en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, sin descartar incluso la solicitud de envío de un Relator Especial para Costa Rica o llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La Red de Atención a Pueblos Indígenas (RAPI), establecida por el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) y coordinada por el IIDH estuvo presente durante las diversas actividades realizadas a propósito del Foro Nacional, del que fue coauspiciadora así como brindando asistencia técnica al proceso de consulta sobre el proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas de Costa Rica.

No hay comentarios: