7/9/07

ENCUENTRO COSTA RICA INDIGENA 2006

Representantes de 24 territorios indígenas costarricenses tuvieron su tradicional encuentro el 12 al 14 de octubre 2006, con la novedad de que este año la sede fue la comunidad de Shiroles, en el cantón de Talamanca, Limón.

Las instalaciones de la Finca Educativa servió para albergar la feria de artesanía, plantas medicinales y productos orgánicos, brindar espacios de encuentro para la realización de foros y talleres y hospedar a los participantes de zonas más alejadas del país. El objetivo de la actividad se mantiene, tal y como ha venido sucediendo desde el año 2003. Lo que este encuentro busca es el fortalecimiento de las culturas indígenas. La inauguración fue el jueves 12 de octubre, a las 2 p.m. y en ella participó Adriana Collado, directora general de cultura.
En la Finca Educativa se preparó para recibir más de 300 personas al encuentro, directamente, sin contar con los turistas y público que se acercaron a comprar artesanía y disfrutar de actividades culturales. Así lo afirmó Carlos Cascante, director del sitio. El expresó que la comunidad está muy motivada por la realización de esta cita, “es algo que nunca se ha dado aquí. Además, como aquí contamos con más espacio físico, habrá menos restricciones para la cantidad de representantes”.
Hubieron indígenas de los 24 territorios que existen en Costa Rica. Eduardo Matamoros es director de la Escuela de Zapatón, comunidad huetar ubicada cerca de Puriscal, la cual participó en el Calendario 2007. Matamoros indicó que “es un honor y un orgullo participar como escuela indígena huetar. Me parece muy lindo que el encuentro se vaya a realizar en Talamanca, porque vamos a estar rodeados de naturaleza, en nuestro ambiente”. En el caso de su comunidad, participará una delegación entre la que destacan artesanos que elaboran artesanías en cabuya y con jícaras.
Una parte fundamental para los participantes es la realización de los talleres. El día jueves este espacio de capacitación se dedicará al labrado de jícaras, a cargo de otros artesanos indígenas que se han especializado en esta técnica. El viernes, la actividad de centrará en el uso de fibras y tintes naturales, a cargo de artesanos de Coto Brus y Talamanca. Finalmente, el sábado trabajarán en torno a la elaboración de máscaras talladas en madera, con la guía de creadores malekus y borucas.
Si bien el objetivo es el mismo, los organizadores opinan que la nueva sede permitirá mayor participación de población indígena, especialmente de parte de bribris y cabécares, que viven en Shiroles y las zonas aledañas. Ana Robles, representante del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (MCJD) ante el Programa para el Desarrollo Cultural en Pueblos Indígenas, comentó que además esta zona tiene una carga simbólica importante, ya que fue la tierra de Pablo Presbere, héroe indígena que fue ejecutado en 1710 por su participación en la Gran Sublevación de Talamanca.
Ana Robles explicó que este programa nació hace ocho años y la administración de Oscar Arias está interesada en darle un nuevo impulso. Es así como la Oficina de Apoyo Social de Casa Presidencial se encarga en este momento de su coordinación, que recae en la señora Mariángela Ortiz.
Como parte de este proceso, ya se efectuaron dos talleres. El primero de ellos, en agosto, consistió en una consulta a las instituciones que trabajan con población indígena, para conocer sus programas y los recursos con que cuentan. El segundo taller se llevó a cabo los días 2 y 3 de octubre; en este caso los protagonistas fueron los mismos representantes de los indígenas. Robles explicó que este nuevo impulso a la temática indígena se organizará por medio de tres ejes: cultura, educación y salud.
Desde que existe el programa, en el año 2002, el aporte del MCJD se ha centrado, fundamentalmente, en la elaboración de materiales impresos que contribuyen con la visibilización de las culturas indígenas. Para producir estos textos se trabaja de forma cercana con las comunidades indígenas. Hasta la fecha se han producido los siguientes:

Ujarrás Pueblo de Gigantes y Ayer, hoy y siempre, con la comunidad indígena Brunca.
Desplegable con información general de los ocho pueblos indígenas y mapa con la ubicación geográfica de los 24 territorios (se editó en los años 2003, 2004 y 2006).
Calendario 2004 Costumbres y Tradiciones Cabécares
Calendario 2005 Clanes de los Pueblos Bribris. Con ilustraciones hechas por los niños de la Escuela de San Rafael de Cabagra.
Calendario 2006 Leyendas y Tradiciones del Pueblos Ngöbes de Costa Rica. Contiene ilustraciones hechas por los niños de la Escuela de La Casona, Coto Brus
Calendario 2007 Calendario Huetar de Plantas Medicinales (en proceso de impresión), con ilustraciones elaboradas por los niños de la Escuela de Zapatón.
De acuerdo con la información suministrada por la Dirección General de Cultura (DGC), en Costa Rica habitan ocho pueblos indígenas asentados en 24 territorios (ver mapa en la página web del MCJD: www.mcjdcr.go.cr ). La población total indígena -según el Censo de Población realizado en año 2000- , es de 63.876 personas, lo que representa el 1.7% de la población total del país (3,746.303. INEC, 2000). Por otra parte, de acuerdo con fuentes provenientes de organizaciones indígenas, la población total en ese año fue de aproximadamente 75 mil personas (la diferencia se debe a que algunas comunidades no fueron parte del censo). Los ocho pueblos indígenas que habitan en Costa Rica son: Teribes, Malekus, Guaymíes, Chorotegas, Bribris, Cabécares, Bruncas y Huetares.

Organizaciones participantes
El Encuentro Intercultural Indígena 2006 es realidad gracias al trabajo de gran cantidad de organizaciones. Robles destacó el compromiso y el esfuerzo para organizar y financiar la actividad.
Mesa Nacional Indígena
Finca Educativa
Asociación de Desarrollo del Territorio Bribri (ADITIBRI)
Asociación del Desarrollo del Territorio Cabécar (ADITICA)
Despacho de Apoyo Social
Municipalidad de Talamanca
ACOMUITA, Asociación de mujeres que producen chocolate
Red de Ecoturismo Indígena de Talamanca
ACICAFOC, organización ecologista
PNIIE
Corredor biológico Talamanca Caribe
Fundación por la Interacción Real con el Medio Ambiente (FIRMA)
Asociación Cristiana de Jóvenes de Costa Rica (ACJ- YMCA)
APPTA
Establecimientos comerciales de la zona: Bar y restaurante El Refugio, Supermercado La Moderna, Veterinaria y Agrícola Talavet, Tienda El Pueblo y Abastecedor El Almendro.

No hay comentarios: