9/9/07

CELEBRACION DEL INTI RAYMI EN COSTA RICA

RECIBIMIENTO DEL AÑO NUEVO INDIGENA 5515
En la madrugada del jueves 21 de junio de este año 2007, mientras en Tiwanaku-Bolivia (sitio ceremonial sagrado) miles de personas esperan los primeros rayos solares para celebrar el año nuevo indígena 5515; en Costa Rica un grupo considerable de personas de distintas nacionalidades, presididas por el Embajador de Bolivia en Costa Rica Sr. Martín Callisaya Coaquira, visitaban el Volcán Poás (lugar sagrado en el imaginario de los pueblos indígenas) para “ofrendarle” un plato compuesto de dulces, hierbas y productos naturales.

Emprendimos una celebración particular y paralela a la que ocurría a cientos de kilómetros en nuestro país (Bolivia), en diversos lugares sagrados y especialmente en las ruinas arqueológicas de Tiwanaku-La Paz-Bolivia, donde los pueblos originarios al son de zampoñas, tarkas y el ruido de los pututus, celebran esta festividad, en el corazón mismo de nuestro altiplano, acompañados de cientos de turistas nacionales y extranjeros. Tiwanaku es el lugar sagrado en Sur América, donde un día floreció una cultura y una civilización inmensa.
El amanecer en el volcán Poás fue propicio para la reflexión del profundo contenido que tiene la cultura de los pueblos a lo largo y ancho de este continente Abya Yala (América), la lógica holística que nos permite a la madre Tierra (Pachamama) y al ser humano considerarnos un solo ser integral; nuestra práctica no es el snob occidental de los ecologistas de cuidar el medio ambiente ante el temor de que la poderosa industria occidental destruya el planeta Tierra.
Sentimos reverencia por la Pachamama por ser la prolongación de nuestro “yo” comunitario en un nosotros integral.
Al acto asistieron hermanos y hermanas indígenas de diversos lugares, deveniendo el Volcán Poás como lugar de encuentro de pueblos abyalences (americanos) para fortalecer nuestra identidad y mostrar al mundo que los pueblos indígenas aún existimos y con propuestas trascendentales a los nuevos problemas de estos tiempos. Un saludo a quienes ese día compartieron con nosotros, un saludo a nuestros hermanos de Perú, Nicaragua, Salvador, Honduras, Guatemala, México, Costa Rica y por supuesto de nuestro Qollasuyu - Bolivia. En fin, un saludo a todos los hermanos de esta Abya Yala morena (América) y que el año 5515 sea de grandes logros.
Esperamos que este año 5515 se cumplan todos nuestros deseos y que vivamos en paz, armonía y hermandad con cada uno de nuestros congéneres y seres queridos de este grandioso continente Abya Yala.
Un jallalla grandioso para todos ustedes.

No hay comentarios: