2/8/07

SIGNIFICADO DEL JUEGO DE LOS DIABLITOS

EL SIGNIFICADO DEL JUEGO DE LOS DIABLITOS
Aspectos generales
Esta actividad se realiza cada año en las comunidades de Boruca y Rey Curré. En Boruca se realiza a finales de Diciembre y en Rey Curré a finales de Enero.
El juego tiene una duración de tres días y se celebra a partir de la medianoche del jueves de la fecha escogida y es cuando “nacen” los diablitos.

Las comunidades de Boruca y Rey Curré, se ubican en el Pacífico Sur de Costa Rica, provincia de Puntarenas, en el Cantón de Buenos Aires.

Rey Curré inicia su ocupación por el año 1500 a.C., hasta la colonia, cuando se pierde su rastro. A principios del siglo XX se genera una nueva ocupación por pobladores venidos de Boruca atraídos por el cultivo del arroz y dependían en gran medida del pueblo de Boruca, pero poco a poco se fueron independizando.

Actualmente, las principales actividades económicas de la comunidad son: elaboración de artesanías, cultivo de tierra, siembra de plátano, pesca, cacería y cogidas de café.

Los pobladores actualmente luchan por defender su identidad aborigen, conservando y fortaleciendo su cultura, origen e historia, la cual se ha visto amenazada desde el contacto con los españoles. Una de las tradiciones más importantes en esta lucha es el “Juego de los Diablitos” o Cagrú Rójc, que se practica en Rey Curré desde el año 1978 y en 1981 es autorizado oficialmente por los Mayores de Boruca.

Significado
Este juego posiblemente tiene raíces prehispánicas y se encuentra asociado con otras costumbres similares presentes en América Latina. Es una representación de la lucha entre los aborígenes y el invasor español, y actualmente es una manifestación de la difícil realidad de la cultura aborigen en Costa Rica y en el mundo.

Es la única actividad aborigen de América Latina donde el aborigen logra derrotar al invasor español.

Los Diablitos representan a todos los que pertenecen a la cultura Boruca, los que añoran el pasado de sus ancestros; los que defienden su tierra, su historia y su cultura, los que se niegan a ser vencidos ante el enemigo o extraño que quiera derrotarlos, el cuál es simbolizado por El Toro.

PERSONAJES
El Toro
Hecho por los mismos jugadores. Su esqueleto es de madera cubierto con saco de gangoche, su cabeza es tallada en madera especial. En un principio El Toro jugó el papel del español colonizador, pero su significado cambió. Ahora representa a todo aquello que vaya en contra de la filosofía y dignidad cultural boruca, al “otro”, al “extraño”, al “sikua”.

Los toreros
Generalmente son dos o tres personas seleccionadas para introducirse en el toro, turnándose cada cierto tiempo para no cansarse y darle continuidad al ritmo de juego.

Los Mayores
Son los que guían al grupo en general. Tienen gran autoridad sobre los actores del juego. Tiene un caracol de mar o un cuerno de res y lo suenan cada vez que se inicia el juego. También definen el recorrido, ya que la actividad recorre todo el pueblo.

Los Músicos
Grupo de personas que andan con acordeones, guitarras, flautas, tambores, etc. Y que acompañan a los diablitos desde su nacimiento y durante los tres días de lucha contra el toro.

Los Diablitos
Es el grupo de jugadores que representan a la cultura boruca, por lo general son entre 25 y 30 jugadores. Andan disfrazados con máscaras de madera hechas por ellos mismos o artesanos de la comunidad, sacos de gangoche y hojas de plátano.
Algunos de ellos acostumbran a usar pieles o plumas de animales en sus máscaras y algunos con vestidos o fajones de algodón, típicos de la cultura boruca.

Los Arreadores
Son dos personas encargadas de velar por el orden y la lucidez del juego. Toman las medidas pertinentes ante cualquier circunstancia que se presente durante el juego. También cumplen el papel de mediadores entre el público y los actores.
Muy pocas veces aceptan los pretextos que ponen los diablitos para quedarse rezagados.

La Diablita
Este personaje es asumido por varones disfrazados de mujer, aunque a veces participan mujeres. Por lo general sale el domingo después del mediodía y resucita a los diablitos.

El Vendedor de Carne o Carnicero
Aparece el domingo o días antes, usando humor de doble sentido, ofrece a la gente la carne del toro.

El Matador del Toro
Es el último personaje en aparecer. Aparece el domingo después de las 3:00 p.m.

Los Perros
Es parte de una improvisación, se utiliza para buscar al toro en su escondite cuando huye. Generalmente surgen del mismo grupo de los diablitos, esto ocurre en la tarde.

FASES DEL JUEGO
1. La Nacencia:
El jueves en la noche, los jugadores suben en silencio a un monte cercano. Antes del inicio de la nacencia, el Mayor y otras personas dirigen unas palabras a las personas presentes y a los jugadores sobre la importancia para su cultura de dicha actividad. A las doce en punto, nacen los diablitos con sus máscaras y sus trajes de gangoche. Su actividad es pacífica y despreocupada. Bajo la autoridad del diablo mayor.

2. Aparición del Toro:
Al amanecer del viernes, sale el toro con toda su furia atropellando a los diablitos que lo enfrentan. Este es una fuerza que se opone a los diablitos y su objetivo es aniquilarlos.

3. La Lucha:
Durante tres días el toro lucha contra los diablitos, quienes son conducidos por el diablo mayor. Cada contienda es un viaje alrededor de la comunidad, en total son tres cada día, una en la mañana, otra a medio día y la última al atardecer.

4. La Matazón:
Al tercer día al caer la tarde, los diablitos son transitoriamente vencidos por el toro y sus cuerpos quedan tendidos en el suelo. El último en caer es el diablo mayor.

5. La Huida:
El toro huye y se refugia en el monte.

6. Vuelta a la Vida:
La diablita que sobrevive a la tumbazón, da vida a los diablitos, y éstos ante un llamado del diablo mayor, se levantan y se desata una afanosa búsqueda del Toro.

7. La Búsqueda:
Con la ayuda de los perros, los diablitos empiezan la cacería del Toro.

8. Hallazgo del Toro:
El Toro es finalmente encontrado y capturado.

9. La Muerte del Toro:
Los diablitos, junto a la comunidad entera, se ensañan contra el Toro, el Matador se encarga de darle muerte.

10. Triunfo y Celebración:
El Toro es paseado por los alrededores, el carnicero se encarga de vender o regalar la carne, la sangre del animal es la chicha que todos beben. Los restos del Toro son quemados en una fogata y todo termina en una fiesta con gran alegría y amplia participación del pueblo y los visitantes.


La fiesta se acaba, pero su fin es transitorio, porque cada año, con el Juego de los Diablitos, renacen Boruca y Rey Curré.

Basado en textos de Uriel Rojas, José Luis Amador y Francisco Corrales Ulloa.

No hay comentarios: