10/8/07

Llegaron los neo-colonizadores a Talamanca

Llegaron los neo-colonizadores a Talamanca

Comité Patriótico Cantonal de Talamanca

Esta vez llegaron en carros y helicópteros “entraron a nuestras tierras sin nuestro permiso” expreso el líder indigena Timoteo Jakcson, pero como si fuese poco ni siquiera dejaron que los pobladores originarios de estas tierras, nuestros hermanos indígenas entráramos a nuestra casa, continuo diciendo Don Timoteo

Efectivamente eso pasó en el Consejo de Gobierno que celebraron en Talamanca, “nuestras autoridades gubernamentales.”. Llegaron Ministros, asesores, amigos y amigas, empleados y todos llenaron, o al menos ocuparon, el mayor número de espacios, disponibles para participar de la actividad. Solo se invitó a un pequeño número de personas residentes en Talamanca, la mayoría Sikuas(blancos) , amigos de confianza de cierta élite.

Para la presentación cultural trajeron a un grupo de baile del Cantón Central de Limón, quizá porque Don Oscar y sus asesores u organizadores no sabían que en la Costa talamanqueña también tenemos grupos artísticos, de música afrodescendiente, si ese era su gusto o de música y bailes indígenas.

Mientras aplaudieron al grupo de Limón, al grupo de teatro de jóvenes indígenas de Rancho Grande le hicieron uno de los mayores desprecios, no los dejaron presentar su obra de teatro que les habían solicitado los organizadores que presentaran durante el almuerzo. A estos nuestros jóvenes indígenas los requisaron, les revisaron sus pertenencias con perros, y luego los despidieron sin que pudiesen hacer su presentación,

Quizá el pecado de estos nuestros jóvenes es que no son estudiantes de la tan querida Universidad de Harvard.

Los indígenas talamanqueños se tuvieron que conformar con ver al presidente por las pantallas de TV del Sinart.

Durante la actividad algunos oradores hicieron propaganda al si, a lo cual ministros y comitivas aplaudían, mientras afuera los Talamanqueños, portaban pancartas de NO AL TLC. Incluso fue significativo ver como dentro del recinto se encontraban tres personas de origen Nicaragüense portando pancartas del SI. QUE SINISMO.

Todo fue un teatro de mala calidad, lo cual permitió reafirmar más nuestra convicción de que

TODA TALAMANCA SEGUIRÁ SIENDO UN ROTUNDO NO….

…UN DÍA DESPUES

Con gran curiosidad leímos lo que publicarían los MEDIOS DE CONFUSION SOCIAL (La Nación y al Día), al día siguiente, y efectivamente lograron confundirnos más., Curiosamente los dos medios de confusión social solo hacen referencia a la visita de DON OSCAR a la comunidad indígena de TELIRE, no mencionan nada de lo que pasó en Bribri. Lastimosamente no se pusieron de acuerdo, y mientras uno dice que al bajar del helicóptero el presidente y ministros fueron rodeados por los indígenas el otro dice que pocos indígenas salieron al encuentro de los foráneos.

Llama la atención que un momento tan significativo para nuestro presidente no haya sido captado por las cámaras fotográficas. No se publicó alguna fotografía de nuestro presidente con alguna persona de Telire. Sería que ninguno de nuestros indígenas se dignó a fotografiarse con Don Oscar? La verdad es que no sabemos que pasó. De lo único que podemos estar seguros es que desgraciadamente de Talamanca solamente en Alto Telire nuestros amigos eran los únicos que no podían portar una pancarta de NO AL TLC porque en esta comunidad no hay escuelas y ninguno sabe escribir.

No hay comentarios: