8/8/07

LA CREACION DE LOS SIKUAS (GENTE BLANCA)

Narradora: Rosa Balma
Clan Longwak
Tomado de: Tradicion Oral Indígena Costarricense. Vicerectoría de Acción Social UCR. Extensión Cultural, 1982

Sibö hizo la tierra del cuerpo de Iriria, Iriria era una niña gordísima que no podía caminar. Sibö pensó “quiero crear seres vivos, pero estos no van a poder vivir porque solo hay piedras”, entonces decidió ir a visitar a la familia danta; para convencerlos le dijo a Náitmi, madre de Iriria:

-Voy a hacer una gran ceremonia y te vengo a invitar pero necesito que lleves a la niña, le haré curaciones para que pueda caminar.


Aunque no fue fácil convencerla, pero al fin aceptó. Cuando Iriria cayó al suelo y murió su madre y su abuela lloraron mucho y estaban muy enojadas con Dios y le decían:-eres un mentiroso, nos engañaste, por eso nosotros no queríamos venir-, pero Sibö las consolaba diciéndoles:

-Iriria no está muerta, ella está viva y les prometo que va a caminar en muchas personas que van a nacer de ella-.

Pero la madre y la abuela no creyeron y se fueron muy tristes. Pero Sibö tenía que cumplir con la promesa que les había ofrecido. Por eso formó del cuerpo de Iriria a las personas blancas.

De igual manera sucedió con Mulurtmi, la mar, que después de muerta de su estomago brotó un árbol, pero a Sibö no le gusto este árbol, porque crecía y crecía y le estaba destruyendo la casa, por esta razón lo mandó a cortar, cuando cortaron el árbol sus flores flotaron en el mar y de estas flores nacieron personas blancas, sikuas.

Para darles sabiduría, Sibö les dio la inteligencia de un ser espiritual de nombre Ple’´Akëköl, tiene figura de hombre y también de hormiga. Este ser caminó por primera vez sobre la tierra recién hecha y del polvo que caía de sus pies nacieron las hormigas zompopas.

Estas hormigas rápidamente empezaron a cortar las hojas de los árboles, a construir sus nidos, a hacer caminos y dejar el lugar en donde viven limpio, a veces su carga es más grande que su cuerpo, siempre están trabajando sin descansar. Por eso los sikuas siempre están estudiando para continuar con más conocimientos.

(Otra versión: Por eso los blancos limpian todo y eliminan la vegetación donde quiera que trabajan)

No hay comentarios: