31/10/07

Brevísima relación de la destrucción de las Indias

FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS
En 1502, un nuevo colono llegó a la Isla La Española para hacerse cargo de las propiedades paternas, en aquel momento su destino no parecía diferir del resto de los que viajaban al Nuevo Mundo, enriquecerse, triunfar, poder lograr un título nobiliario al regreso, o fracasar, morir, llevar una existencia amargada y enloquecer. Pero para Fray Bartolomé de Las Casas, la vida fue distinta.

Años más tarde, una vocación tardía lo convierte en sacerdote, y una aptitud humanista lo lleva a escribir una Historia de las Indias, que abarca desde la llegada de Colón hasta 1520. Y luego escribe otro libro titulado Historia apologética de las Indias, publicada en 1909.
Pero es la Brevísima relación de la destrucción de las Indias(1552), la obra que le otorga a Bartolomé de Las Casas un lugar destacado como defensor de los indios, y el considerársele uno de los mayores contribuyentes a la leyenda negra contra España.
En esta obra, el sacerdote dominico se pone de parte de los indios y denuncia las crueldades, que alcanzan el nivel de genocidio, cometidas por los españoles. En sus caracterizaciones de los conquistadores une el retrato físico y sicológico, y destaca dentro del carácter de los españoles su codicia y ferocidad. Al indio lo pinta como virtuoso y pacífico por naturaleza, invadido por una civilización que no comprende y rechaza. Frente a tanta obra apologética sobre la Conquista, la posición y honestidad de Fray Bartolomé de las Casas siempre ha tenido que ser reconocida.

No hay comentarios: