3/10/07

EL PRIMER GENOCIDIO LLAMADO DIA DE LA RAZA

Alfredocorrea56@yahoo.com
Un gavilán volaba en la línea de la costa, por donde sale el sol, dio varios giros sobre unos barcos que se aproximaban. El gavilán se poso en tierra y se convirtió en jaguar, corrió a través de la intricada selva y en un salto magnifico se convirtió en una azul mariposa, revoloteó alrededor de un Shaman que se encontraba en pleno trance, y después con delicadeza se introdujo en la cabeza del Iluminado.
Reunidos toda la tribu alrededor del Cacique y el Shaman, escuchaban la narración de este último. El Shaman explicaba que vendrían hombres con la cara pálida, a robarlos y a matarlos a todos...Les impondrían una rara creencia de un Dios muerto amarrado en un poste de madera,..Ellos nos quitaran nuestra memoria colectiva, a nuestras mujeres las violaran y nuestros conucos serán quemados junto con nuestras churuatas....Si Si...

Yo me metí en sus mentes, todas las intenciones que traen son malas...No encontré ni a uno bueno como nosotros. Tenemos que irnos lejos, donde nacen nuestros ríos. .Donde habita el Dios de la creación, el que se quede será esclavizado y después asesinado, agregó con un grito. Tenemos que mandar una partida de guerreros a la costa a prevenirles a nuestros hermanos lo que les sucederá, ¡Si no es ya demasiado tarde!

Un grupo de españoles ya estaba en la playa, eran como unos diez. Tres caballos alazanes y una jauría de perros relinchaban y ladraban. Tres barcos estaban fondeados como a ciento cincuenta metros de la playa. El cura del grupo enterraba una cruz en la arena, y rezaba así: Venerada Virgen Maria y Jesucristo tu hijo santo. Te damos las gracias por darnos esta tierra de gracia y por todas las bendiciones que recibimos en este viaje incierto. Y a usted su merced, Nuestro Rey y Señor te entregamos esta tierra y toda la fortuna que podamos encontrar en ella. Al unísono se escucho Amén” de todos los hombres que se encontraban rodilla en tierra.

Un grupo de hombres y mujeres de la etnia Guakeri se acerco tímidamente:
Les saludamos hombres del mar y le damos la bienvenida a nuestra tierra.

Todos los españoles se miraron las caras, inmediatamente los apuntaron con sus arcabuces y armas blancas. La codicia empezó a brillar en los ojos al ver todo el oro que llevaban en sus ornamentos.

El grupo apuraba el paso a través de la intrincada selva, nos falta seis lunas para llegar a la casa del Dios Mar, dijo uno de los guerreros, tenemos que salvar a nuestros hermanos.

El primer disparo retumbó con un sonido de muerte, el plomo penetró a un niño por la barriga. El pánico se apoderó del grupo de indígenas, no entendían que pasaba Bang...Bang . Bang tres hombres perdían el aliento divino. Las tres mujeres fueron atrapadas en medio de los gritos y llantos y arrastradas por sus largas cabelleras hacia el bote. Con los caballos persiguieron a dos hombres que huían de la matanza, El primero en ser alcanzado por los jinetes, le fue arrancada la cabeza de raíz por una filosa espada. Dos disparos más, cayendo el último que casi lograba escaparse.

La partida de guerreros llegó tarde, muy tarde. El silencio era aterrador. Los cuerpos de Hombres, mujeres y niños yacían en el piso totalmente despedazados, los zamuros hacían de las suyas. Las mujeres tenían desgarres por violaciones colectivas. El Cacique estaba empalado, igualmente los ancianos y el Shaman. Todas las Churuatas eran tocones de madera chamuscada por el fuego, habían huellas de medio circulo, extraña para ellos, el maíz fue arrancado de raíz en los conucos Era como lo había pronosticado el Sagrado Shaman.

Después de quemar a sus muertos, en un ritual lleno de pesar y lagrimas y ofrecerlos al Dios del mas allá. El guerrero que comandaba este grupo de valientes, con los brazos extendidos al sol, pronuncio una maldición a los asesinos, secándose las lágrimas termino con una frase...

HOY ES EL DIA QUE EMPIEZA LA RESISTENCIA INDIGENA

No hay comentarios: