31/7/07

Rey Curre

El territorio indígena de Rey Curré se encuentra en ambas orillas del Rio Grande de Térraba, algunos 230 KM de San José, en el cantón de Buenos Aires, Costa Rica. La superficie es de 10,000 Hectáreas. La población indígena – aproximadamente 1000 personas - pertenece al pueblo Boruca o Brunka. Viven de la agricultura, cultivado plátanos, arroz, frijoles, maíz y frutas. También, los Borucas son famosos por su artesanía, sobre todo las máscaras y los productos textiles, los cuales se venden a los turistas para generar pequeños ingresos.

La Historia

El territorio cuenta con una larga historia de ocupación. Hay depósitos arqueológicos y asentamientos precolombinos importantes. Alrededor de 1500 años antes Cristo, las orillas del Rio Grande de Térraba fueron ocupadas por primera vez por grupos humanos. Durante muchos siglos, Curré era una aldea pequeña de productores maíz. Alrededor del año 700 d.C., la aldea dominó un cierto territorio y mantuvo relaciones con otras aldeas ubicadas a lo largo del río.

A principios del siglo XX, varias familias indígenas de Boruca migaron al valle del Río Grande de Térraba y fundaron el pueblo actual. Con la construcción de la Carretera Interamericana, la vida cambió radicalmente; campesinos y terratenientes no indígenas ocuparon en gran número la zona y ahora tienen en sus manos aproximadamente el 80 por ciento de la tierra.

Pruductos de artesanía.En la actualidad, la población del área está viviendo una inseguridad total: La detonación de explosivos ha interrumpido la tranquilidad; las aguas del río Grande de Térraba son observadas con sofisticada tecnología y funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) miden, valoran, analizan.

No hay comentarios: