25/10/09

TERRABA UN PUEBLO GUERRERO QUE LUCHA POR NO DESAPARECER

Tomado de Diario Extra Edición viernes 23 de octubre del 2009
Betania Artavia
bartavia@diarioextra.com

En Talamanca se encuentra también el pueblo Térraba, que se caracterizó en el pasado por su fiereza, la cual los llevó a evitar ser dominados por los españoles, aunque eso implicó grandes desplazamientos, hoy su lucha ya no es contra otros pueblos, sino contra el tiempo, para recuperar las tradiciones que se fueron perdiendo cuando los blancos los obligaron a renunciar a ellas por considerarlas casi diabólicas.
Incluso su lengua fue quedando dispersa en el pasado, y hoy solo cuentan con algunas frases que han logrado salvar de sus abuelos, pero la lucha se mantiene para no perderlas, por ello han comenzado a escribirlas, para enseñarlas en las escuelas.
Esta es parte de la misión de la Asociación para la Defensa de los Derechos indígenas Térrabas, una organización que nació con 17 familias y ha ido creciendo con el fin de apoyarse para recuperar su identidad.

El turismo ha sido clave en esta tarea, ya que con los recursos que dejan los visitantes pueden reinvertir, y a la vez dar a conocer su cultura, al tiempo que motivan a los niños y jóvenes a aprenderla, respetarla y cuidarla.
Uno de los proyectos turísticos más grandes de los Térraba es el Rancho El Descanso, inició hace 3 años, y cuenta con 10 ranchos, donde pueden albergarse hasta cuatro personas en cada uno, todos con techo de palma al estilo antiguo.
Así como un gran salón de reuniones y comedor, la cocina mezcla la modernidad y lo antiguo, ya que en la parte de atrás, tienen un gran fogón techado con paja, donde elaboran los platos tradicionales como el tamal de arroz y el picadillo de palmito.
Adicionalmente dan talleres de artesanía, ofrecen recorridos por senderos hasta Rey Curré, al Río Térraba o a Boruca, así como a las cataratas, sin contar con el tour para enseñar la forma en que sus ancestros elaboraban el chocolate, y la visita al petroglifo.