25/10/09

Leyenda huetar sobre el espíritu de la "Yarca" o Cangreja de río

Cuenta la abuela güetar de 96 años Pastora Sánchez del pueblo de Quivel del Cantón de Puriscal, San José, que el espíritu de la "Yarca" o Cangreja de río, habita en una cueva en la formación de piedra en forma de cangreja en el tope del cerro del mismo nombre. Este espíritu es el que protege los árboles, aves y animales contra los cazadores y taladores que hacen daños egoístamente acaparando sin necesidad y cuenta de numerosas personas cazadoras que al merodear con sus perros este se les nublaba y caían fuertes aguaceros, rayería y se extraviaban bajo un "encanto".

Cuenta además que la "yarca" o cangreja de río para los güetares es un animal sagrado al igual que este cerro; porque "las cangrejas o yarcas son las que producen el agua" que nace en ese cerro sagrado, pues ellas en la estación seca y durante su época de reproducción suben a las nacientes de agua y se meten en los ojos de agua para depositar sus huevos y se internan en las corrientes subterráneas varios metros adentro de la roca y limpian los cauces de piedritas, hojas, raicillas, barro; permitiendo que brote el agua quebradas abajo en borbollones.
Aquí queda debelado que el conocimiento etno agroecológico ancestral indígena no es pura leyenda romántica, sino que detrás de estas leyendas y sabidurías se encierran las "claves ecológicas" de funcionamiento de los ecosistemas de bosque tropical.
Ellos tenían un conocimiento más claro y profundo del "ciclo hidrológico del agua" tal vez del que posee actualmente la geografía y la hidrología de la ciencia racionalista occidental.

1 comentario:

Chieton Moren dijo...

Hola amgiso de Cuasran... hermosa su página. Les solicitamos el permiso para divulgar esta hermosa leyenda Huetar. EStá preciosa

Pilar
Chietón Morén