25/10/09

¿Quiénes fueron los primeros habitantes de Guanacaste?

Tomado de www.GuanacasteHoy.com

Un estudio de genes hecho en Matambú de Nicoya concluye que esta población -única que tiene descendencia chorotega-, tienen genes de origen africano y europeo pero además un indudable ancestro amerindio.
La respuesta a la pregunta ¿quiénes fueron los primeros pobladores de Guanacaste? no es concisa, menos definitiva, de momento lo único claro es que no todos los habitantes originarios de Guanacaste eran chorotegas.
Un capítulo de la investigación Al Reencuentro de los Ancestros que recientemente apoyó Península Papagayo, y que tiene como autora a la arqueóloga Anayensy Herrera, afirma que "es una evidencia incuestionable la presencia de grupos mesoamericanos en Guanacaste, como lo indican las fuentes etnohistóricas, es muy posible que al ingreso de los chorotegas se encontraran con asentamientos chibchas. (Ver párrafo "Los Chibchas").

Los amerindios chibchas han habitado Costa Rica por al menos 8.000 años. En principio la evidencia genética muestra diferencias entre los chibchas y el grupo chorotega de reciente asentamiento en el noroeste del país, mostrando los primeros una relativa afinidad con los amerindios de Sudamérica. De momento se estudia si existió algún grado de amalgama genética entre ellos.
Corobicíes entran a escena
Según estudios lingüísticos realizados por Adolfo Constenla, los corobicíes, junto con los guatusos y probablemente con los huetares, hablaban una lengua (la rama) de la familia vótica, perteneciente a la estirpe lingüística chibchense, es decir un tronco de lenguas emparentadas; muy antiguas, originales del sur del istmo centroamericano. Este investigador comparó las lenguas actuales y logró reconstruir una protolengua que denominó protochibcha.
Según él, la separación inicial y la diversificación de las lenguas pertenecientes a esta estirpe pudieron iniciarse en el tercer milenio antes de Cristo como consecuencia del establecimiento de la agricultura en la región.
Esto significa que los corobicíes serían los posibles descendientes de las poblaciones primigenias que habrían ocupado el territorio de Guanacaste desde miles de años antes de que llegaran grupos procedentes de México y del norte de Centroamérica.
El parecido en la formas de imágenes en recipientes de cerámica, instrumentos adornos, esculturas y otros objetos de piedra hablan de que los grupos compartían creencias y valores que trascendían la distancia y el tiempo.
De acuerdo con la distribución de esos objetos se sabe que Guanacaste fue poblado inicialmente por grupos que hablaron lenguas de la estirpe lingüística chibchense y que ciertos aspectos de sus culturas eran similares con otros pueblos en una región desde el sur de Honduras hasta el norte de Colombia.
Los chibchas
Aunque la palabra "chibcha" se refiere a los pobladores indígenas de los Andes orientales de Colombia, se usó el término para llamar a una familia de lenguas indígenas que estarían en Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras y Colombia. Durante mucho tiempo se pensó que los chibchenses habrían emigrado desde Colombia hacia América Central. Sin embargo, desde los años ochenta se vienen realizando estudios en diversos campos que se oponen a esta idea.
Todo parece indicar que los grupos con más tiempo de vivir en el sur de América Central estaban emparentados lingüísticamente porque todas las lenguas; que hablaban y que hablan aún los grupos indígenas en la región, habían descendido de un antepasado común que los lingüistas llaman protochibcha. Los hablantes de estas lenguas compartían lazos culturales y de parentesco que se manifiestan en la cultura material arqueológica y en ciertos marcadores genéticos, de acuerdo con los estudios realizados a los descendientes modernos.
En resumen, los pueblos pertenecientes a la estirpe lingüística chibcha poblaron un vasto territorio que incluyó el sur de América Central y norte de Suramérica. Luego de vivir en estos territorios durante miles de años (que incluye a lo que hoy es Guanacaste), los descendientes de esta gran familia vieron llegar a varios grupos que venían migrando desde el norte. Aunque un grupo mexicano vino a ocupar parte de su territorio, con él convivieron e intercambiaron su cultura.
Por eso es certero que los chibchenses a través de algunos de sus descendientes, por ejemplo los corobicíes junto con los chorotegas, son la base indígena de la población chorotega.
Texto: Al Reencuentro de los Ancestros y Edward Alfaro

No hay comentarios: