15/1/08

UN NUEVO NOMBRE PARA EL CONTINENTE AMERICANO

Es fácil entender que muchos de los que nacimos en este territorio bautizado por los colonizadores como América, somos de ascendencia europea, pero tal irreversible hecho, no nos impide luchar por la verdadera identidad de nuestro continente y recuperar entre otras cosas su verdadero nombre original con el que los indígenas acordaron llamarlo antes de la llegada de Colon: ABYA-YALA

Según el Centro Cultural ABYA-YALA con sede en Quito, Ecuador, este es el término con que los Cuna (Panamá) denominan al continente americano en su totalidad. La elección de este nombre (que significa TIERRA EN PLENA MADUREZ) fue sugerida por el líder aymara Takir Mamani, quien propone que todos los indígenas lo utilicen en sus documentos y declaraciones orales.
Resulta indignante ver como los planes educativos en la gran mayoría de nuestros países siguen alineados con la colonización, inculcándole a los niños el 12 de octubre como la fecha de descubrimiento dejando a Colon como un iluminado; siguen sin enseñar por lo menos una lengua nativa original (salvo excepciones como en Paraguay) lo que confirma el intento de exclusión y marginación de la raza original del continente al que siguen llamando América y no Abya-Yala en sus libros de primaria.
Debemos exigir que se deje de contar la historia de América para contar, enseñar y estudiar la historia de Abya-Yala…muchas cosas cambiarían, muchas verdades no se podrían ocultar y muchos de los actos genocidas hasta ahora encubiertos por los libros de historia, quedarían en incuestionable evidencia y los nombres de los colonizadores engrosarían la tristemente larga lista de ladrones y asesinos de nuestros pueblos.
Podría ser un primer gran paso de recuperación de identidad que bien podría seguir con el reclamo de lo saqueado, la liberación de las fronteras y la unidad continental desde la base misma originaria.
Abya-Yala es una sola, sin puntos cardinales que subliminalmente no solo dividen sino que mal ordenan esto arriba y esto abajo…
Abya-Yala...Tierra en plena madurez…que buen momento histórico para llamar así a nuestro continente…
Cabe recordar que el nombre de América fue sugerido en 1507 por el geógrafo Martín Waldseemüller en homenaje al cartógrafo italiano Américo Vespucio, quien aceptó, y así, de un plumazo, le arrebato al pobre de Colon (que murió convencido que había llegado a la India por el otro lado) la inmensa gloria de que el nuevo mundo llevara su nombre.
Este florentino Américo, además de ser navegante y cartógrafo, fue secretario del embajador de Florencia y estuvo al servicio de los Medici en el ramo del Comercio…
Y así, si los gringos quieren: ¡Que sigan llamando americanos!

6 comentarios:

Unknown dijo...

gracias por tener un epasio donde
agregar un comentario con respecto a su escrito.
Mi nombre es Ehecatl-Coyoatl, soy Indio nativo de Abya-Yala, Mi sugerencia con respecto a el nombre de esta tierra mal llamada America es: agregar a la palabra Abya-Yala los termino Teotl y Calli..a memoria de los que construyeron nuestros resintos(mal llamadas Piramides) y sobretodo a los abuelos. Demomento se me ocurre(Abya-Yalatlcalli). Bueno, sigamos trabajando para recuperar nuestra Identidad, pues volvamos a tener esa hesencia de Buenos pueblos..

Rykardho dijo...

Efectivamente mi estimado Ehecatl-Coyoatl, aún hay mucho por el que luchar para reinvindicar los derechos de nuestros pueblos aborígenes. Desde algo como un nuevo nombre para el continente hasta el rescate de idiomas, tradiciones y especialmente hasta las tierras que les quitaron, por ponen solo algunos ejemplos.
Que el Dios del Viento te protega por siempre en esta tierra bendita de Abya Yala.

fchang dijo...

Hola como se pronuncia ABYA-YALA. como se escribe? podrían ayudarme?

Mattü dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola a todos
No creo que sea necesario considerar a Colón un pobrecito o que debamos sentir pena por él:
http://elpais.com/diario/2006/07/14/cultura/1152828004_850215.html
http://www.calicultural.net/colon-esclavista-y-codicioso/
Y considero también, que una civilización mucho más grande y antigua que la que propone el nombre ABYA-YALA, ya tenía un nombre mucho mejor para nuestro continente; esa civilización fue la mexica o azteca:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cem_Ānáhuac
Saludos compañeros