15/1/08

DERECHOS CÓSMICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Propuesta presentada en las sesiones que trata la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Mundo en las Naciones Unidas - Ginebra - Suiza.

La historia de la cultura occidental hasta nuestros días se ha movido entre alguna de estas cuatro perspectivas: geocentrismo, homocentrismo, etnocentrismo o individualismo. Añádase a esto que el pensamiento occidental siempre ha planteado al hombre en lucha contra la naturaleza, y de diversos modos, al hombre en lucha con otros hombres. De esto ha resultado inevitablemente un deterioro en las relaciones humanas y en las relaciones del hombre con las demás especies. Como consecuencia y ejemplo de lo anterior tenemos la devastación irracional de la Naturaleza, llegándose al extremo del exterminio de especies y a una contaminación, provocando ellos un desequilibrio de la armonía cósmica que tiene condenados a los componentes de la Madre Naturaleza (incluyendo al hombre) a una muerte lenta, pero segura.

En lo social ha significado distintos tipos de injusticia, todas igualmente brutales y humillantes: explotación, miseria, hambruna, guerras, etc. Esto durante siglos.
Las reacciones han sido una consecuencia lógica, y es así como en l789 estalla la Revolución Francesa en contra de los abusos de que eran objeto las clases inferiores por parte de una nobleza feudal, decadente y estéril. Esta acción se ve coronada en parte por una proclama que llegaría a tener honda repercusión en toda la Tierra, aún hasta nuestros días, los DERECHOS DEL HOMBRE.
Si bien entendemos que este manifiesto fue producto de una exigencia histórica de justicia y que marca su hito clave dentro de la historia de la Humanidad, somos claros en afirmar que sigue enmarcándose en una perspectiva homocéntrica que privilegia al hombre en desmedro de todo lo demás que lo circunda.
En contraposición a esta postura, sostenemos nuestra FILOSOFIA COSMICA en el SISTEMA INDÍGENA MILENARIO DE ESTRUCTURA PROPIA en lo IDEOLÓGICO, FILOSÓFICO Y ESPIRITUAL (COSMOGÓNICO). Permanecemos fieles a la cosmovisión en armonía integradora del universo (Pacha –Tiempo y Espacio) allí está el origen de todo, todo lo que existe es parte o proviene de ella, también el hombre. La guerra no existe en la naturaleza, no es fruto natural, es invento del hombre divorciado de la tierra, hoy se mide a la civilización y al desarrollo de un Pueblo por su capacidad y técnica de destrucción. Las armas solo miden barbarie. Por lo tanto, nuestra actitud existencial como indígenas (indígena significa originario del lugar) no es de lucha contra algo hostil que debemos dominar para nuestro beneficio como sostiene occidente, sino una actitud de armonía y respeto hacia quien nos permite vivir y desarrollarnos hermanados con todos sus demás integrantes cósmicos, los astros, los animales, las plantas, los árboles, las rocas, los ríos, los mares, el viento, el rayo, el fuego y así todos los que viven dentro del Universo.
En todo lo que existe está la Fuerza Vital y por eso el hombre en nuestra FILOSOFÍA CÓSMICA (diferente de la filosofía capitalista y marxista), generada por los Pueblos Indígenas que orientada por los mismos es de carácter universal, en consecuencia cualquier habitante del planeta tierra puede adoptarla, debe respeto a todo el universo, porque el equilibrio y la armonía se logran reconociéndonos como hijos y hermanos de todo lo demás.
Es por todo esto que frente a los DERECHOS HUMANOS que proclama occidente nosotros proclamamos los DERECHOS CÓSMICOS como expresión de la profunda convicción de nuestra filosofía, el hombre no es el centro sino uno más dentro del perfecto equilibrio armónico del Universo. Es, así que si bien el hombre tiene derechos consuetudinarios y primigenios, también poseen estos derechos los demás integrantes del cosmos, el aire y las aguas a no ser contaminados, los peces, pájaros y demás animales a no ser extinguidos, los bosques a no ser arrasados, porque en último término, toda herida que hagamos a la tierra y a cualquiera de nuestros hermanos naturales tarde o temprano la sufrirá el hombre y hoy, gracias a la pequeñez de las criaturas de occidente, la Madre Naturaleza se desangra y el hombre solo no puede vivir.
A todos los hermanos que participen de esta visión de nuestra FILOSOFÍA CÓSMICA, pedimos realizar acciones de promoción y defensa de los DERECHOS CÓSMICOS que es afirmar nuestra identidad y los derechos de los Pueblos Indígenas todos los días y con toda la energía del Sol, y a los hombres que no la comparten les proponemos repensar su lugar dentro del Universo para que descubran la fuerza vital, energética, que existe en toda la Naturaleza Cósmica porque formamos parte de ella inevitablemente.
Por último, hacemos un llamado a todos los hermanos, sin distinción, a discutir, analizar y profundizar esta propuesta que buscamos conozca toda la Humanidad del Planeta Tierra como integrante del Universo a través del Movimiento Indígena de Estructura Propia logrando su construcción como aporte de alternativa de vida diferente en la realidad contemporánea de los pueblos, frente al imperio de la irracionalidad que sostiene el Sistema de Occidente.
INTEGRANTES EN EL CONTINENTE
Parlamento Qullana Aymara PAQA (Bolivia)
Comunidad Kolla Los Airampos CKOA (Argentina)
Comunidad Kolla José C. Paz (Arg.)
Comunidad Kolla ¿Cinco siglos de Qué? (Arg.)
Comunidad Kolla de Hurlingham (Arg.)
Comunidad Indígena de Trenque Lauquen (Arg.)
Comunidad Indígena Tilkara Wilkiphujo COINTI (Arg.)
Huasamayo Warmi Tilcara-Jujuy (Arg.)
Comunidad Wilkanina – Jujuy (Argentina)
Comisión Interamericana de Juristas
Indígenas Salta – CIJIS (Argentina)
Comunidad Salazaka – Chinchaysuyo (Ecuador)

No hay comentarios: