15/1/08

EL BAILE DEL SORBON

El Sorbón es la danza ritual que sintetiza y revive la génesis del mundo. En la creación del cosmos, así como en la construcción de la casa de Sibö (Surayúm, casa cósmica de la que U-suré es reflejo), se realiza una fiesta: una inmensa chichada (fiesta en torno a la chicha, licor tradicional hecho de maíz fermentado).
Durante esta fiesta, Sibö crea la tierra, los seres humanos, y el día (el sol se eleva por primera vez cuando termina la chichada). Este acto constituye la inauguración de la casa de Sibö.

El Sorbón también es la conmemoración de la creación de la tierra, cuya formación mítica se realiza a partir de una niña (o niño) que muere bajo los pies de los danzantes. Al morir la niña tierra, la naturaleza vivió, creciendo sobre los restos del cadáver.

El ESTRENO DE LA CASA COSMICA trae consigo una muerte (la niña tierra) - así como la muerte de la semilla dentro de ella - que permite que la PLANTA HUMANA (origen de los Talamancas) germine y viva de la misma forma en que sucede con los campos.

Esta gran fiesta de inauguración dió la pauta para que la SEMILLA HUMANA - los Bribris y Cabécares - continúen realizando este acto como ritual doméstico, asegurando la fecundidad agraria así como también la fecundidad humana.

1 comentario:

lenychv@ dijo...

Es para mi de sumo interes, conocer mas acerca de las culturas que nutren a mi pais, las cuales, lamentablemente, no apreciamos como se deberia. Culturas de tanto bajage, cultural e histórico.
Me gustaria mucho conocer mas acerca de este baile,peronajes, coreografias, musica, etc.