25/8/10

Decomiso récord de piezas arqueológicas

Tomado del Periódico Al Día Edición 25 de agosto 2010
Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr
Con más de 2.200 piezas decomisadas en Lourdes, Montes de Oca, el OIJ se incautó de una de las mayores cantidades de arte precolombino del país. Se trata de una colección del período Nacascol.
Se trata de esculturas de oro, plata, jade, piedra, cerámica y otros materiales, valorados en millones de dólares.
Ayer por cuarto día consecutivo, los oficiales entraron a la casa de la familia Dada Fumero.
Se trata de una tía de Patricia Fumero, directora del Museo Nacional quien, según la Fiscalía, días antes del allanamiento solicitó al Museo un informe de la documentación relacionada con sus tíos, circunstancia que obligó a acelerar la diligencia judicial.
Ayer el ministro de Cultura, Manuel Obregón, separó temporalmente del cargo a Fumero y ordenó una auditoría interna en el Museo Nacional para garantizar la transparencia del caso.

El decomiso
Un “pickup” Daihatsu de cajón cerrado, perteneciente al Museo Nacional, se encargó de trasladar las piezas, debidamente empacadas por el personal hasta las bodegas de la institución.
Metates, trípodes, jarrones y esculturas con antigüedad de hasta 400 años a. C. figuran entre lo que estaba en urnas en habitaciones y un sótano.
Trascendió que habían libros donde los dueños de la casa tenían contactos con coleccionistas de otros países. Supuestamente, extranjeros entraban a la casa ocasionalmente.
La familia que tenía las piezas se expondría al delito de infracción al patrimonio arqueológico, según la Fiscalía.
Añade la Fiscalía, que la directora del Museo solicitó un estudio legal para establecer la posibilidad de declarar una amnistía con el fin de que los coleccionistas pudieran inscribir los bienes.
Fumero dijo el jueves que sus tíos y otras familias gestionaban la entrega la colección obtenida en buena parte de excavaciones en propiedades de ellos en Guanacaste. La acción iba a ser este año y “se aprovechó que yo asumiera el cargo para negociar una buena entrega de la colección”, dijo.
Añadió que, tras la acción judicial, ella se separó del proceso por tratarse de familiares suyos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Tengo una duda, tanto escándalo y dicen les devolvieron las piezas a ésta familia, pregunto xq no se las dejó el museo.