11/8/10

LEY INDÍGENA PROVOCA DISCUSIÓN EN PLENARIO LEGISLATIVO

Por Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr.

El proyecto de ley de Autonomía de los Pueblos Indígenas, provoco discusión esta tarde en la sesión del Plenario Legislativo, luego que un grupo de indígenas permanecía en el salón de Beneméritos de la Patria, al conmemorarse el Día Mundial de la Autonomía Indígena.ejerciendo presión para que se les convoque en sesiones extraordinarias dicha iniciativa de ley.

El jefe de fraccion del PAC Juan Carlos Mendoza García manifestó que ellos hacen una solicitud muy concreta que esta Asamblea Legislativa permita que se vote el proyecto de Ley de Autonomía de los Pueblos Indígenas.

“Es un proyecto que lleva más de 16 años de estar acá y que se ha venido pateando la bola para adelante, y se ha venido posponiendo el tema, y no es justo que sigan esperando los pueblos indígenas más por una ley que los regule. En todo caso si existen fracciones que no están de acuerdo con ese proyecto pues que lo expresen así y den su razonamiento de porque no están de acuerdo pero es hora de que este plenario legislativo vote el proyecto de ley en cuestión”, dijo el jefe de fracción del PAC.
En este mismo sentido hizo un llamado a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla para que tome en consideración el proyecto de ley y lo convoque en estas sesiones extraordinarias, “es momento en que un día como hoy reflexionemos y nos permitamos y que la bancada oficialista también dentro de las solicitudes que hace a la Presidenta lo consideren y pueda ser conocido por esta Asamblea Legislativa”.
Por su parte el diputado Luis Fishman indicó que la actitud está equivocada, debido a que donde tenían que ir es a Casa Presidencial, pues la iniciativa ni siquiera ha sido convocada.
El legislador José María Villalta Florez-Estrada, anunció el respaldo del Frente Amplio a esta propuesta pacífica indígena, a las comunidades que han esperado durante 17 años para que la Asamblea Legislativa apruebe una legislación que garantice sus derechos.

No hay comentarios: