6/11/07

Nombres indígenas para sus hijos

Rykardho
En la cosmovisión indígena, el nombre es la expresión máxima del espíritu. Lo llaman el "sonido del alma", el primer canto que acompaña a la persona durante la vida. Son nombres que hacen referencia al viento, la energía, la luna, el agua, la esperanza, la vida. Cada vez más padres y madres eligen nombres indígenas para sus hijos.
Ejemplos de nombres: Tayel (canto sagrado, en Mapuche). Suyay (esperanza, en Quechua). Eluney (regalo del cielo, en Mapuche), Duham (memoria, en Mapuche), Sami (afortunada, venturosa, en Quechua), Newén (energía, fuerza, en Mapuche). Kalén (ser otro, diferente, en shelk'nam u Ona), Uma (agua, en Aymará), Ñawi (la que precede, en Quechua), Wayra (viento, aire, en Aymará).


Si en Costa Rica alguien quiere bautizar a sus hijos con nombres de nuestros pueblos indígenas, en las diferentes de lenguas aborígenes pueden encontrar nombres bellísimos, por ejemplo: Zochitl (flor, en Chorotega).

Le invito para que busque en los diferentes diccionarios sobre lenguas indígenas costarricenses y sea una persona más que demuestra su originalidad y el amor por nuestra propia identidad y no copie nombres extranjeros para sus hijos.

Quizás cuando ellos le pregunten por el significado del nombre, usted con orgullo le podrá decir el origen y el significado. Y si se sabe alguna historia, mucho mejor.

8 comentarios:

Romelia dijo...

Hola!
Me encantaría darle a mi hija un nombre aborigen costarricense, pero desafortunadamente no estoy en CR, y aunque le pedí a una amiga que me buscara un diccionario de nombres, lo que mando no me ha sido muy útil!
Sera que hay algo en linea, o alguien que me pueda ayudar!

Gracias
nefertiti

Walter dijo...

Hola, podrías darnos referencia de nombres indigenas para nuestra hija y sus significados?

Gracias

Katherina Madriz dijo...

Hola!
Estoy organizando un Festival de ballet y quisiera ponerle un nombre indígena.
Podrían darme alguna referencia?
Me gustaría: bailar, movimiento, celebración, o bien el nombre de alguna danza
Favor responder a: ktfisioterapia@gmail.com
Gracias!

Namp23 dijo...

Estoy por abrir una cafetería y queríamos usar la lengua chorotega para nombrarla, nos podrían ayudar por favor. Debe ser una palabra corta y necesitamos saber como se pronuncia, estará ubicada en Liberia, Guanacaste.
Pensábamos en las palabras: Familia, Nuestro, Somos, Papaya (la fruta), por favor si puede enviar recomendaciones serán bienvenidas.
Por favor enviar respuesta al correo: namp23@gmail.com

Mauricio dijo...

Donde se pueden conseguir diccionarios o aprender lenguas indígenas de CR?
Muchas gracias por la información.
Arqmvicente@gmail.com

Unknown dijo...

Quiero un nombre muy especial para mi bb

Maryan dijo...

Hola, quería preguntarte, aún final encontraste un sitio?

Unknown dijo...

Busco un nombre especial para nombrar a mi hija