6/11/07

RESEÑA DEL LIBRO: El nacimiento y la muerte entre los Bribris

María E. Bozzoli. Editorial Universidad de Costa Rica, 1979.
Por Lic. Jorge Mora López

El nacimiento y la muerte entre los Bribris debe ser un libro de lectura obligada para todos aquellos que desean ampliar sus conocimientos sobre nuestros grupos étnicos autóctonos.

El tema de los indios en Costa Rica ha sido motivo de estudio por diversos especialistas en distintos campos: historia, lingüística, etnología, etc. Sin embargo, muchos de los trabajos realizados han quedado dispersos en revistas o son tesis de grado, de escasa circulación.

Por ello, consideramos muy significativa la edición que ha hecho la Editorial Universidad de Costa Rica del libro El nacimiento y muerte entre los Bribris de la Dra. María E. Bozzoli, trabajo escrito originalmente en inglés para la disertación doctoral de la autora en la Universidad de Georgia.

He aquí una reseña de la obra:
En el prólogo se nos anuncia el tema general del estudio: los indígenas bribris en Costa Rica, con énfasis en las prácticas y concepciones tradicionales sobre el nacimiento y la muerte. Se nos dan además, algunas explicaciones sobre las otras partes del libro, en especial la que trata sobre las relaciones Bribris-cabécares.

Muy útiles resultan las acotaciones de la segunda parte, Notas metodológicas, sobre los procedimientos utilizados en la recolección e interpretación de los datos en diversas fuentes; así como la observación sobre el trabajo de observación directa que abarcó un lapso de más de diez años: tiempo en que se laboró con informantes indígenas, a la vez que se hicieron visitas a ciertos lugares como Amubre, Coén y San José Cabécar.

Como libro importante de consulta, la autora reseña el titulado Las tribus Talamanqueñas de Costa Rica, considerado por ella como “la obra que se acerca más a una etnografía integral”.

La información de la tercera parte, sobre los bribris, es un estudio de gran utilidad, ya que permite ver a este grupo en una dimensión más amplia. Se hace una ubicación geográfica de ellos, seguida de una reseña sobre la influencia que han recibido del blanco. Espacio especial se le dedica al estudio del sistema de parentesco y la jerarquía bribris, basada en los clanes matrilineales.

La cuarta parte, muy documentada con citas de Víctor Manuel Arroyo, Doris Stone y el Dr. Gabb, nos ofrece una visión general de la relación Bribrí-cabécar.

En opinión concluyente, la autora considera “a los bribris y a los cabécares como una sola unidad tribal en asuntos relativos al parentesco, y a la organización político religiosa”.

Los capítulos V y VI son los más amplios y básicos del estudios.

En el V -- Prácticas y creencias relativas al nacimiento y a la muerte – se encuentran algunos datos interesantes y curiosos; tal el caso del conocimiento que tenían los bribris de una técnica para provocar el aborto “con un té de cáscara de dos especies de árbol”.
Las referencias sobre las concepciones y costumbres relativas a la muerte y el más allá, están muy documentadas con citas del Dr. Gabb, Pittier y Pablo Solano, así como con aportes personales de la autora.

En cuanto al capítulo VI, que da prácticamente nombre al libro, la autora trata “de hacer más comprensibles las nociones sobre el nacimiento y la muerte, mostrándolos en función del sistema más amplio de pensamiento o de creencia”.

Incluye este capítulo interesantes historias sobre el nacimiento y la muerte, acotadas con las respectivas interpretaciones de la Dra. Bozzoli.

Contiene la investigación, también, un epílogo en que se hacen algunas consideraciones más sobre la relación entre el nacimiento y la muerte de los bribris a nivel de los mitos. Completan esta parte las referencias bibliográficas y un glosario Bribrí-español.
Cierra la obra -- con el nombre de Anexo -- una cuidadosa guía para la pronunciación Bribrí-cabécar.

Creemos que el trabajo de la Dra. Bozzoli -- enriquecido con abundantes fotografías sobre los bribris y cabécares -- es un valioso aporte al estudio de nuestras culturas indígenas. Obra especializada, producto de largos años de estudio y preparación, es asequible -- no obstante -- a personas no necesariamente conocedoras de la Etnología y la Antropología, gracias a las explicaciones claras y constantes que encontramos en el estudio. Es más, algunas partes del libro tiene consistencia por sí mismas, lo que permite su lectura por separado del resto de la obra.

No hay comentarios: