4/10/08

SON UNOS ASESINOS DEL PUEBLO INDIGENA

Benjamín Mayorga contra Gobierno por eliminar consulta del TLC
Tomado De Diario Extra el Sábado 20 de setiembre 2008

Uno de los indígenas más reconocidos del país, Benjamín “Mincho” Mayorga, no dudó en increpar al gobierno por su propuesta de eliminar el inciso 6 del artículo 78 de la Ley de Biodiversidad, que obliga a una consulta a la población indígena sobre el último proyecto de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Mayorga es el presidente de la Asociación Amigos de Talamanca y recibió con muy mal modo la noticia de que el Ministerio de Comercio impulsa esa idea, para evitar un retraso de un año en la entrada en vigencia del TLC.
“Siempre el indígena es maltratado, en esta oportunidad es una vergüenza. Para salir del apuro solo dicen que se olvidan de nuestra comunidad y ya. A golpe de tambor quieren violar nuestros derechos. Lo que más pena da es que lo hacen delante del pueblo costarricense y la comunidad internacional”, recriminó.

“Es extraño, Arias (Oscar) habla de que las mayorías se deben respetar, pero le pasa por encima a las leyes y los convenios firmados por Costa Rica” en relación a normativas de la Organización Internacional del Trabajo, que promueve la defensa de derechos por parte de los indígenas.
Adelantó que distintos gremios se alistan para poner una denuncia ante la OIT y un recurso de amparo y obligar a la consulta. “Se debe dar; así lo exige la Sala Cuarta”.
“Algunos padres de la patria son más pillos que lo propios bandidos. Son unos delincuentes y asesinos que nunca han tomado en cuenta los derechos de la población indígena”, concluyó Mayorga.

MARCELINO RIVERA SALAZAR
mrivera@diarioextra.com

No hay comentarios: