16/3/11

DEFENSORÍA PIDE EXPLICACIÓN POR TERRENO EN EL DIQUÍS

ICE lo habría arrendado a un propietario no indígena
Tomado de Diario Extra Edicion Martes 15 de marzo 2011
JOHNNY CASTRO
jcastro@diarioextra.com

La defensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum, envió una carta al gerente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Alejandro Soto, para que presente documentos que permitan verificar la situación registral de la propiedad donde se localiza la Galería de Investigación Térraba, dentro del proyecto hidroeléctrico El Diquís, en Buenos Aires de Puntarenas.
Esto después de que durante una visita a la zona constatara la realización de trabajos en un terreno ocupado por una persona no indígena, con el cual se habría firmado un contrato de arrendamiento, pero no ha presentado información que respalde la legalidad de dicho acuerdo.

“Ha sido ante el traspaso de esa propiedad a otro ocupante no indígena, que la administración del Proyecto ha buscado firmar un contrato de arrendamiento con la Asociación Indígena, lo cual no es posible pues como indica el artículo 3 de la Ley Indígena, los territorios indígenas no pueden ser vendidos ni alquilados”, expresa la Defensora en la misiva.

De la misma forma, Taitelbaum, expresó a Soto, que lo que cabría en este caso sería la suscripción de un convenio mediante el cual, el ICE en representación del Estado, propicie diferentes proyectos de desarrollo para indemnizar a la comunidad indígena por la utilización de su territorio.

FUERTE PULSO
La Comisión de los 12 y el Pueblo Indígena Térraba mantienen un fuerte pulso con autoridades del ICE desde finales de enero, al asegurar que buscan despojarlos de cerca de 916 hectáreas para anegarlas y construir la represa de un proyecto que generaría energía eléctrica suficiente para abastecer a un millón de hogares en 2018, fecha que se estima entraría en operación.

Personeros del ICE han tratado de convencer durante las últimas semanas a los pobladores de la zona sobre la importancia de desarrollar este proyecto, con el fin de satisfacer la demanda energética del país, que aumenta a un ritmo del 6% anual, sin embargo, los térrabas mantienen su posición de exigir la salida de personal y maquinaria del ICE de la zona.

Ante esta situación, el 24 de febrero anterior, se realizó una reunión entre representantes de la Gerencia de Electricidad del ICE y la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Teraba, en el que la Defensoría actuó como mediador, sin embargo, no fue posible llegar a un acuerdo entre las partes.

A pesar de que la misiva estaba fechada el 4 de marzo y otorgaba cinco días hábiles para recibir una respuesta, la misma fue entregada a personeros del ICE hasta el 9 de marzo, por lo que mañana se vencería el plazo otorgado por la Defensoría para obtener respuesta.

Al respecto, el director de comunicación corporativa del ICE, Elberth Durán, expresó que se encuentran preparando la respuesta requerida por la Defensora de los Habitantes.

“Tenemos diversos puntos que queremos aclarar respecto al Proyecto Hidroeléctrico El Diquís. El plazo para emitir la respuesta está abierto. En el ICE somos conscientes de la importancia que este proyecto tiene para el desarrollo del país y para propiciar bienestar y progreso humano para los habitantes del sur-sur de nuestro territorio nacional”, concluyó.

No hay comentarios: