5/7/08

PABLO PRESBERE, PRIMER HEROE NACIONAL DE COSTA RICA

Hace 298 años los conquistadores españoles dieron muerte al más ilustre de los dirigentes indígenas de Costa Rica. Se trata de Pablo Presbere, quien fue fusilado en Cartago el 4 de julio de 1710.
Costa Rica sufrió una conquista tardía. Si bien fue nuestro país el primero que tocó Colón en tierra firme, los españoles tardaron más de medio siglo en asentarse en territorio costarricense.
Lo hicieron no por el Caribe, sino por el Pacífico. Después de muchos intentos, por fin lograron establecer una ciudad estable en las cercanías de la actual Cartago, que fungió como capital del territorio hasta después de la independencia.
Pero zonas muy extensas del territorio nacional permanecían libres del dominio español. En Talamanca, cuyo nombre original era Ará, permanecía una nutrida comunidad de indígenas de diversas etnias, algunas de ellos ya desaparecidas del todo.

Desde Cartago, los españoles organizaron incursiones para apoderarse de dos territorios indómitos: las tierras de Coto y el Diquís por el sur y Talamanca por el este. Para ello emplearon todas las tácticas: tanto el comercio como el terror.
Los conquistadores tardaron 30 años en fundar, a orillas del río Telire, la primera edificación en la zona, llamada Santiago de Talamanca. Pero la ciudad duró apenas unos años. Hastiados de las arbitrariedades de los españoles, los indígenas la atacaron y la destruyeron en 1610. Todo el siglo XVII fue escenario de combates constantes sin que nunca los españoles lograran dominar la región. En 1620 los españoles ahorcaron a los líderes indígenas Juan Serraba, Francisco Kagrí, Diego Hebeno y Juan Ibquezara.
Después de un siglo de combates, los españoles comprendieron que solo existe una posibilidad para pacificar Talamanca. Esa solución es el despoblamiento, es decir, el traslado forzoso de los aborígenes hacia las zonas dominadas por los conquistadores. Durante décadas cientos de hombres, mujeres y niños fueron forzados a abandonar Talamanca, y fueron entregados a los colonos como encomiendas, una situación similar a la esclavitud. A finales del siglo XVII, gobernaba el país el español Lorenzo Antonio de Granda y Balbín. Este gobernador decidió emprender acciones más amplias de repoblamiento de los indígenas. El plan más serio en este sentido se orquestó a finales de siglo, en 1699. Pero los planes españoles chocaron contra un obstáculo insalvable: ese obstáculo se llamaba Pabru Presbri, que pasó a la historia con su nombre castellanizado de Pablo Presbere. Pablo Presbere era entonces el Blu, que significa jefe político y militar de toda la población de Talamanca. Él organizó la lucha contra los españoles y logró levantar un gran ejército que estuvo a punto de obtener la victoria.
En un ataque indígena, los frailes Antonio de Andrade y Pablo de Rebullida, diez soldados y una mujer encontraron la muerte a manos de los indígenas. Las represalias fueron enormes y en una emboscada, el líder indígena fue capturado. Él junto con otros dirigentes y 700 indígenas fueron llevados prisioneros a Cartago. De ellos solo 500 llegaron vivos.
El 1° de julio de 1710, el capitán general de la Provincia de Costa Rica Lorenzo Antonio de Granda y Balbín dictó sentencia contra Presbere. El 4 de julio se cumplió la sentencia. Pablo Presbere murió fusilado. Pero su nombre siguió vivo. Cuando los costarricenses declararon la independencia en 1821, Talamanca era ya un territorio libre del dominio español. Pablo Presbere no forma parte del conjunto de héroes nacionales. No obstante, la Asamblea Legislativa lo declaró Defensor de los Pueblo Autóctonos y levantó un busto en sus jardines.
El 4 de julio, fecha de su fusilamiento, los indígenas lo recuerdan como su día, en conmemoración de cinco siglos de lucha contra el dominio extranjero.

2 comentarios:

Voces Libres dijo...

Pero porque solo presbere, y no se hace honor a comesala, el otro cacique que participo, y porque no se hace honor a los indigenas caidos y capturados en batallas.. POrque la historia es hecha por las elites, y que mejor que ratificar su supremacia que metiendo en el inconciente colectivo de la poblacion heroes que tambien pertenescan a los estratos mas altos de cualquier sociedad....

Voces Libres dijo...

Pero porque solo presbere, y no se hace honor a comesala, el otro cacique que participo, y porque no se hace honor a los indigenas caidos y capturados en batallas.. POrque la historia es hecha por las elites, y que mejor que ratificar su supremacia que metiendo en el inconciente colectivo de la poblacion heroes que tambien pertenescan a los estratos mas altos de cualquier sociedad....