5/7/08

4 DE JULIO DÍA DEDICADO A PABLO PRESBERE

Durante el periodo colonial costarricense se dieron revueltas por parte de los indígenas ante el maltrato y dominio de los españoles. Algunos caciques fueron engañados y traicionados por los conquistadores, por lo que se revelaron y lucharon contra ellos.
Durante el mandato del gobernador Perafán de Rivera, los españoles habían dominado el territorio nacional, salvo la región de Talamanca.

En 1605 Diego de Sojo realizó una expedición por aquella zona y fundó, el 10 de octubre, Santiago de Talamanca. Este expedicionario trató con mucha brutalidad a los indígenas, los castigaba con azotes y otras crueldades. Ante tales atrocidades, los aborígenes se sublevaron y quemaron Santiago de Talamanca, lo que obligó a los españoles a retirase de ese territorio.
Tiempo después surge el líder indígena Pablo Presbere, quien fue elegido “BLU”: principal jefe político y militar de la región de Talamanca y además cacique del pueblo Talamanquin de Suinsi y su deber fue defender a su pueblo.
A finales del siglo XVII Talamanca es pacificada por los frailes franciscanos, quienes logran atraer a los indígenas a partir de su buen trato. Pero Presbere sospechaba de misioneros y veía con desconfianza sus actuaciones.
En 1709 Presbere se levantó en armas en Talamanca, destruyó ermitas, imágenes religiosas, casas, etc., de los españoles. Estos detuvieron la rebelión con la ayuda de refuerzos, armas y pólvora enviada desde Guatemala, lo que permitió capturar a indígenas, entre ellos a Pablo Presbere, quien fue ejecutado el 4 de julio de 1710. Muere con el honor de haber libertado a su gente.

No hay comentarios: