25/6/08

ESPIRITU SANTO MAROTO (1904-1981)

Tomado de www.cedin.info

Nació en la comunidad indígena de Boruca (Pueblo Brunca) en 1904, fue un dirigente de singulares características durante toda su existencia hasta los últimos momentos de su vida. Fue la expresión de la cultura misma.

COMO DIRIGENTE
Ocupó diferentes posiciones en la comunidad, como guía y persona de respeto en la toma de decisiones que benefician y superaran a la comunidad., Ocupo posiciones dentro de la cultura brunca como dirigente máximo. Sus opiniones y recomendaciones eran acatadas y respetadas.

COMO PROTECTOR DE LA CULTURA
Durante la mayor parte de su existencia fue el responsable de mantener y promover la cultura brunka y sus tradiciones. Aspectos esenciales de la artesanía brunka, tradiciones como la Danza del KAGRU (Baile de los Diablitos), una de las mayores tradiciones que identifican a Boruca. Fu el diablo mayor durante la mayor parte de su vida, posición que solo lo puede tener el mayor respeto, responsabilidad y reconocimiento en la comunidad dentro de la tracción. Hoy ese posición lo mantiene un hijo suyo.




COMO EDUCADOR Y PROMOTOR DE LA CULTURA
Se destacó por cultivar y preservar el idioma BRUNCA, fue la persona que nos solo hablaba el idioma sino que lo escribía. A pesar que la mayoría de la población, no utilizaba y perdía el idioma. Por ello fue profesor de niños para enseñar el idioma brunka.
En 1975 fue profesor enseñado el idioma brunka a profesores de la Universidad de Costa Rica así como estudiantes de ese mismos centro académico. Producto de esa labor fue el libro "LEYENDAS Y TRADICIONES BRUNKAS", publicado junto con A. Constela (1979). Fue informante de la cultura y el idioma en la Universidad de Costa Rica a profesor de la Universidad de Costa Rica por muchos años.
Sin embargo su mayor producción idiomática no solo fue dar lecciones, preparar materiales pedagógicos- lingüísticos, ni servir de informante Don Espíritu Santo Maroto, hizo una labor impresionante para revivir su idioma, con ese afán tradujo muchos textos de interés para la comunidad, del castellano al brunca. Algunos de esos textos se han conservado en diversas instituciones otras se han perdido.

COMO EXPONENTE DEL ARTE
Fiel a las tradiciones se preocupo por impulsar el conocimiento de las artes y la artesanía. Que combino en forma armónica con las tradiciones como lo es promover diversas expresiones de las mascaras, que mas que un fin comercial, la MASCARA es el exponente máximo en la DANZA DEL CAGRU, así como la CARA DEL TORO. Con motivo de ello todos los participantes se inspiraban en la creación y elaboración de diferentes tallados de madera que expresaran la cosmovisión y el medio ambiente a través de animales, o expresiones vivas de la cultura brunca, que se utilizaban como parte de la vestimenta del CAGRU.

COMO ADMINISTRADOR DE JUSTICIA
Fungió como Policía, Juez de Paz y defensor de los pueblos. Tenía la capacidad de escribir argumentos para defender los derechos indígenas, cuando un indígena era afectado por alguna razón y necesitaban argumentar ante la fiscalía u otras instancias institucionales.
Compilado por la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica.

2 comentarios:

Victor dijo...

Don Espiritu Santo Maroto es un simbolo hoy en dia en nuestra comunidad indigena Boruca, fue para los jovenes y personas del pueblo uno de los mayores exponentes de cultura a nivel interior, haci como representativo en muchos proyectos culturales que le dio ese potencial culturalque hoy se evidencia en la comunidad. Don Espiritu Santo Maroto al lado de muchos abuelos indigenas Bruncas es venerado y respetado por demostrarnos que el ser indigena mas que una condicion etnica es un compromiso, ya que se trata de resguardar y reproducir un legado historico y cultural muy grande, que haci como un tesoro se debe cuidar y proteger. Gracias por el texto.

Rykardho dijo...

Víctor, también gracias a usted por su valioso comentario, compartimos su orgullo por su pasado y presente. El legado de Don Espíritu Santo Maroto se mantendrá por muchos años y pasará de generación en generación.