16/3/08

Sobre el libro: Abya-Yala: escenas de una historia india de América

Ceinos, Pedro. Miraguano Ediciones. Madrid. 1992. 527 pags.

Ya llevaba unos años trabajando como voluntario por los derechos de los pueblos indígenas en organizaciones como Survival y Amigos de los Indios. Se acercaba el año 1992 y los grupos indígenas de América preparaban numerosas protestas en contra de la celebración de lo que ellos consideraban el inicio de la agresión del hombre blanco contra sus pueblos. Para mi sorpresa no había ningún texto que documentase, si quiera de forma superficial, los procesos históricos sufridos por los pueblos indígenas de América durante 500 años de agresión blanca. La gente como mucho sabía algo de las masacres de indios perpetradas durante los primeros años de la conquista española, las cometidas por los norteamericanos durante su Conquista del Oeste, y algunas de las recientemente sucedidas en Brasil que habían conseguido llamar la atención de la prensa internacional.

El resto era un espacio vacío en la historia de América.
Documentar la agresión blanca a los pueblos indígenas a lo largo de quinientos años en América del Norte, del Centro y del Sur es una tarea como para ocupar a una generación de historiadores. Utilizando el género tan bellamente empleado por Eduardo Galeano en su obra monumental sobre la historia de América "Memoria del Fuego", me decidí por elegir una serie de escenas que pudieran ejemplificar procesos de agresión que fueron generalizados, abarcando a la vez desde el extremo norte (Groenlandia y las Islas Aleutianas) al extremo sur (Tierra del Fuego).

De esta forma Abya-Yala está compuesto por más de 600 escenas ordenadas cronológicamente que abarcan todos los países del continente. El algunas de ellas la descripción de la realidad es desgarradora, en otras en medio de la tragedia hay un toque poético que abre de alguna forma, una puerta a la esperanza. Entre el dolor y la ternura, entre la desesperación y la esperanza se van abriendo ante el lector una serie de claves en principio insospechadas.

El libro demuestra claramente la existencia de una continuidad espacio temporal, en la que los ciudadanos de todos los países que llegaron a América establecen una primera globalización: la de la opresión y la dominación, de la que sus descendientes que fundan las modernas repúblicas son sólo continuadores.

Es un libro imprescindible para conocer la historia de América, necesario para entender el supuesto atraso de poblaciones que han sido despojadas de todo y relegadas a las capas más bajas de la sociedad.

1532 LOS HIJOS DEL SOL PERU
Edificaron un próspero imperio sobre las ruinas de otros. Tomando de los muertos el poder y la sabiduría, y de los vivos, la fuerza de trabajo que asegure su poder. Saben los Incas que la mayor riqueza de un imperio son sus hombres, y han convertido sus santuarios de los Andes, en el centro del que irradia su cultura y su poder por la Abya-Yala meridional. Hijos del sol, santifican sus vidas a la tierra, y sus muertes a sus dioses. Han domado las montañas sin fin, y los arroyos sin comienzo, y a numerosas gentes que poblando las cuatro partes del mundo constituyen el Tawantinsuyu.
Han estudiado los ayllus seculares, en los que los Quechuas organizan sus vidas poniendo por testigo al cielo y a la tierra, y han establecido sus estructuras de dominación, superponiéndolas a las de igualdad que existen desde el principio de los tiempos. Donde no llega el ayllu, apenas llegan los Incas. Sus ejércitos se ven parados en los cuatro puntos cardinales por pueblos feroces, celosos de su independencia.
Su esplendor es conocido por toda Abya-Yala, la riqueza de sus ciudades y de sus templos, de sus plazas y de sus Incas. Su fama alcanza a los españoles lejos, aún lejos de sus fronteras más lejanas. Las noticias de un rico reino donde las casas se construyen de plata y los templos de oro, les enloquece. La obsesión de conquistar el Perú es permanente. Numerosas expediciones se pierden sin alcanzar siquiera sus fronteras, dando a los Incas las primeras noticias de su presencia.
Pizarro es el más osado, el más cruel, el más perseverante o el más afortunado. Con un puñado de hombres y caballos se abre camino sin luchar hasta el corazón del imperio, y allí, en un golpe de mano, tal vez aprendido de Cortés, captura en un alarde de violencia una majestad divina confiada y segura: Atahualpa Inca.
La soberbia de Atahualpa hace buen juego con la codicia de Pizarro. El primero promete un rescate en plata que supera todo lo imaginable, el segundo le obliga a cumplir su promesa. Mientras las comunidades que habían trabajado con los hijos del sol domando montañas y ríos, se convierten de un plumazo en buscadores de oro y plata, la guerra de sucesión que libra Atahualpa con su hermano Huáscar, se decanta del lado del Inca preso, dejando con él, preso a todo el imperio.
Era hijo del sol, y ahora es sólo, prisionero de un soldado feroz, que juega con su vida y con su suerte. Un día los enfrentamientos entre los españoles se resolverán ahorcando a Atahualpa, ya sólo un fantasma de sí mismo.
Las comunidades recibirán con indiferencia su fin, no en vano sus guerras y ambiciones habían llevado a los hogares de sus súbditos la violencia sin límite y el terror cotidiano.
Sus verdugos, observados con inquietud expectante, recorren el imperio acabando con la resistencia inca.
1536 NO TODOS SOMOS IGUALES EEUU
Soplando y sanando, huyendo y amando, llegando y marchando, siempre en la misma dirección, se ha cruzado Cabeza de Vaca Abya-Yala entera, de vientre a vientre, de Florida a California, apenas acompañado de dos españoles, un africano, y un tropel de indios que todo tristeza le despiden de pueblo en pueblo, y de país en país. No lleva espada, lanza ni puñal, no lleva coraza ni rodela, sin embargo ha recorrido más América que ningún otro español hasta el momento. No lleva oro.
Y ahora encuentra por fin esa vanguardia española que se lanza a esclavizar a sus amigos Seris que le acompañan. Cree que sus peripecias acaban de acabar, no sabe que en realidad, acaban de empezar.
Antes de despedirse de sus amigos indios, les pide mantengan la paz con los españoles, ya que son iguales a él, su mismo pueblo, su misma gente. Los Seris no le creen:
"Vosotros veníais de donde sale el sol y ellos de donde se pone; vosotros sanáis a los que están enfermos, y ellos matan a los que están sanos; vosotros venís desnudos y descalzos y ellos vestidos y en caballos y con lanzas; vosotros no tenéis codicia de cosa ninguna y todo cuanto se os da lo volvéis a dar y con nada os quedáis y ellos no tienen otro fin sino robar cuanto hallan y nunca dar nada a nadie."
57- 152
ÍNDICE
1492.- Doce de Octubre. Guanahaní
1493.- Fuerte Navidad. Haití
1493.- La gran desposesión. Roma.
1494.- ¿Ha llegado el tiempo? Haití
1495.- Comienza el terror. Haití
1497.- La república de Salo. Haití
1498.- Cerca del paraíso. Colombia
1499.- Quién da su nombre al continente. Colombia
1499.- Las encomiendas. Haití
1500.- Espanto recíproco. Canadá
1500.- La base de la paz. Brasil
1500.- El olor del oro. Haití
1502.- En el Ártico. Canadá
1503.- Tratamiento especial. Haití
1504.- Escenas de horror en la última batalla. Haití
1507.- La isla de las perlas. Venezuela.
1508.- Quedan pocos indios. Haití
1508.- La fuente de la edad. Puerto Rico
1509.- Posesión. Jamaica
1510.- Medida por medida. Colombia
1511.- Los primeros esclavos. Brasil
1511.- Las estrategias de Balboa. Panamá
1511.- El dios de los cristianos. Cuba
1511.- La voz de Cristo. Haití
1512.- Extraño comportamiento. Cuba
1512.- Los esclavos se acaban. Antillas
1513.- Becerrillo. Puerto Rico
1513.- Contra los homosexuales. Panamá
1513.- Los lucayos en el paraíso. Bahamas
1514.- El requerimiento. Panamá
1514.- Los perros de Pedrarias. Panamá
1515.- 80 mujeres. Panamá
1516.- Parricidio. Antillas
1516.- Ni en el infierno serán libres. Cuba
1517.- La primera batalla naval. México
1518.- El último hombre libre de Haití
1520.- Capturando a los gigantes. Argentina
1520.- Una buena trampa. EEUU
1520.- La caída del rey filósofo. México
1520.- El dios más cruel. México
1520.- De héroes a bárbaros. México
1520.- Rescatadores. Venezuela.
1524.- La libertad en Panuco. México
1524.- Un tiempo nuevo. México.
1524.- Conquista de Utatlan. Guatemala
1524.- Encuentro en El Salvador
1525.- El cacique de las piedras. Colombia
1525.- No se puede ser bueno. Colombia
1525.- La canción eterna de la Abya-Yala indígena. Madrid
1525.- Devaluación de los esclavos. Honduras
1526.- La pérdida de toda proporción. México
1527.- Programa de gobierno. Nicaragua
1527.- Algunas muestras de oro y plata. Uruguay
1528.- Unos cachorros apenas. Nicaragua
1528.- Los alemanes en Venezuela
1529.- Con permiso de dios. Roma
1529.- Castidad contra el invasor. Nicaragua
1530.- Avanzan los soldados. Guatemala
1530.- Epitafio para un cristiano. Nicaragua
1530.- Comedores de indios. Venezuela
1530.- Siglos escondidos. Venezuela
1530.- Una víbora que cae del cielo. México
1531.- El mercado central. Haití
1532.- Los hijos del sol
1532.- Las diez plagas de México
1532.- Aliados de los españoles. Guatemala
1533.- La guerra de Cuba
1534.- Catorce capitanías. Brasil
1534.- Las armadas de Alvarado. Nicaragua
1534.- La furia de Belalcazar. Ecuador
1535.- Primera expedición a Chile
1535.- Su reino no era de este mundo. Madrid
1536.- No todos somos iguales. EEUU
1536.- Y ahora llega el terror. Honduras
1536.- Un empresario avispado. Canadá
1537.- Las guerras civiles. Perú
1537.- Por fin son hombres. Roma
1537.- Muerte de Lempira. Honduras
1537.- Paz con los Jirijaras. Venezuela
1537.- Prohibido confraternizar. Argentina
1538.- La venganza de una madre. Colombia
1538.- Terror con terror se paga. Colombia
1538.- Al país de la canela. Ecuador
1538.- Vacío de poder. Cuba
1539.- Francisco de Vitoria. Salamanca
1539.- Los que no quieren la paz. Paraguay
1540.- Ojos negros. Perú
1540.- Coronado en Nuevo México. EEUU
1541.- La heroína. Chile
1541.- El tormento del Zipa. Colombia
1541.- Las guerras de nueva Galicia. México
1542.- El sudeste de Norteamérica. EEUU
1542.- El caminante. Paraguay
1542.- El primer indio sobre un caballo. Venezuela
1542.- ¿Quién cumple las nuevas leyes? Madrid
1542.- Descubrimiento de los españoles. Brasil
1543.- Las guerras de los paeces. Colombia
1543.- Cómo pocos dominan a muchos. México
1543.- La broma. Paraguay
1544.- Muerte de Manco Inca. Perú
1545.- Descubrimiento de Potosí. Bolivia
1545.- El sabio en la hoguera. México
1546.- Un cortejo de cabezas. Paraguay
1546.- Nadie vive con tan pocos indios. Chile
1547.- Sierras nevadas. Venezuela
1547.- El duelo. Venezuela
1548.- El espejo indio. Brasil
1548.- El paraíso de Mahoma. Paraguay
1548.- Cocoliztli. México
1548.- Oviedo hace balance. Cuba
1549.- El primer gobernador. Brasil
1552.- Aviso a los cristianos. Sevilla
1553.- El precio de la libertad. Chile
1553.- Los tamenes. México
1554.- Todos somos hermanos. Venezuela
1555.- Para acabar de una vez por todas con la cultura Maya. México
1556.- Las ancianas. Paraguay
1557.- Las dos sangres. Venezuela
1557.- Los caciques Mapuches. Chile
1557.- Guiados por los espíritus. Colombia
1558.- Abriéndose paso. Brasil
1559.- Tierra de guerra y de paz. Guatemala
1560.- Los Quijos se levantan. Ecuador
1561.- La guerra de los perros. México
1562.- Sin tortura no se puede predicar la ley de Dios. México
1562.- Ya sabe que no se cumplen. Madrid
1562.- El Atlántico es indio. Nicaragua
1564.- Overá. Paraguay
1564.- Los Taki Ongoy. Perú
1565.- Motolinia =Pobre fraile. México
1565.- Vasco de Quiroga. México
1565.- La espada del señor. Brasil
1566.- El robo de niños. Brasil
1567.- La muerte de Nufrio de Chaves. Bolivia
1567.- Gobierno de Perú
1567.- La confederación de los Tamoios. Brasil
1568.- Las trompetas de la noche. México
1568.- El mago. Brasil
1568.- El señor de los montes. Venezuela
1569.- La verdadera conquista. Perú
1571.- La maldición de los indios. Perú
1572.- Una ola de tristeza. Perú
1573.- ¡¡Censurado!!. Perú
1574.- La guerra es obligatoria. México
1574.- La derrota de Toledo. Bolivia
1574.- La mita. Perú
1574.- Los Charruas. Uruguay
1575.- Los primeros habitantes de Río de Janeiro. Brasil
1575.- El Bartolomé de las Casas de Paraguay
1576.- Estrategias de dominación. Perú
1578.- Nuevo levantamiento Quijo. Ecuador
1579.- Las trasnochadas. Venezuela
1580.- Refundación de Buenos Aires. Argentina
1584.- 1984. México
1585.- Alrededor de Potosí. Bolivia
1585.- Los primeros ingleses en Norteamérica. EEUU
1585.- Una ciudad ejemplar. Brasil
1585.- Los comedores de gambas. Brasil
1587.- Huancavelica. Perú
1588.- Enemistad. Argentina
1590.- Generalmente, los religiosos. Bolivia
1591.- Colonización de Sergipe. Brasil
1592.- Una solicitud al rey. Ecuador
1593.- El embudo de la muerte. Bolivia
1595.- Con música los traemos al imperio. Paraguay
1597.- El inicio de la industria. Perú
1597.- Andrés Chi. México
1597.- La peor arma. Brasil
1598.- Expedición a Nuevo México. EEUU
1598.- Los últimos indios. Jamaica
1599.- El oro que usted quería. Ecuador
1599.- Sigue la resistencia. Chile
1599.- La caída de Acoma. EEUU
1600.- En la sierra nevada. Colombia
1600.- Los que están de paz. Perú
1601.- ¿Son jesuitas? Brasil
1602.- El carácter de Sao Paulo. Brasil
1603.- Una marca de galletas. Brasil
1605.- Preparando las reducciones. Chile
1606.- Fundación efectiva. Argentina
1607.- Conquista ficticia. Costa Rica
1607.- La abeja laboriosa. EEUU
1607.- La ciudad del hambre. EEUU
1607.- Emigrantes forzados. Argentina
1608.- ¿Para que sirven las leyes? Argentina
1608.- Sometidos los Pijao. Colombia
1609.- Las reducciones. Paraguay
1609.- La religión de los antepasados. Perú
1610.- Los primeros habitantes. Cuba
1611.- Recuperando lo suyo. Panamá
1611.- Cristianización de los Cofan. Ecuador
1612.- Ofrenda a los dioses de la tierra. Honduras
1612.- Los temores de un anciano. Brasil
1612.- La costa Atlántica. Nicaragua
1612.- Como crecen las colonias. Paraguay
1612.- Cristóbal de León. Perú
1613.- Los franceses en Maranhao. Brasil
1615.- El extremo nordeste de Brasil. Brasil
1615.- La primera paz del Yaqui. México
1615.- Las primeras ciudades. Argentina
1616.- Queremos nuestro cielo. México
1616.- Un enorme gusano. Brasil
1620.- En el nombre de Dios. EEUU
1622.- Causa Justa. EEUU
1623.- Disimulo. Paraguay
1625.- Prohibido bailar. Guatemala
1627.- La decadencia de España. Madrid
1628.- La justicia. Colombia
1628.- La bandeira más fácil. Brasil
1629.- No odiamos a los españoles. Chile
1629.- Los españoles no comen carne. Argentina
1629.- La guerra santa anti-jesuita. Brasil
1630.- El dios dorado. México
1630.- Evangelizando los Panataguas. Perú
1632.- Los jesuitas en Canadá
1633.- Los feroces Waitacás. Brasil
1633.- El exterminio de los castores. EEUU
1636.- La guerra de los Calchaquíes. Argentina
1637.- Thomas Cage en Guatemala
1637.- Malo, malo. EEUU
1638.- La Nueva Suecia. EEUU
1638.- Los encabellados. Perú
1638.- Como una empresa. Venezuela
1639.- La Santa Alianza. Argentina
1640.- Terror en la Amazonía. Perú
1640.- Víctimas equivocadas. México
1641.- Mboboré. Brasil
1641.- Deben vivir en paz. Brasil
1641.- Los holandeses y los indios. EEUU
1642.- Innecesaria, ruinosa y sangrienta. EEUU
1643.- El fin de la encomienda. Colombia
1643.- Se van de la misión. Perú
1645.- Los últimos actos. Brasil
1645.- Las guerras religiosas. Brasil
1646.- El resto es roto. Perú
1647.- La selva lacandona. Guatemala
1648.- Les enseñamos latín. Paraguay
1649.- Indio y hereje. Brasil
1650.- Lo que los indios deben oír. Colombia
1650.- Piritú. Venezuela
1650.- Los Caribes de Granada
1651.- Balance de bandeiras. Brasil
1651.- Los Aché-Guayaki. Paraguay
1653.- El rescate. Brasil
1653.- Cambian las formas. Venezuela
1653.- Cansados de misiones. Panamá
1654.- La república de Cambressive. Brasil
1654.- Los silenciosos. Brasil
1656.- La entrada a los Jívaros. Ecuador
1657.- La denuncia: dos millones de muertos. Brasil
1658.- Los habitantes de Marajo. Brasil
1660.- El nacimiento de una nueva tribu. Brasil
1660.- Los Guaraníes de Arecaya. Paraguay
1661.- A nadie engaña. EEUU
1662.- Rebelión tarahumara. México
1663.- El comercio: último recurso. Nicaragua
1663.- Playa de los ahorcados. Perú
1664.- Los jesuitas en la Guayana Francesa
1665.- Noche de San Juan en Puno. Bolivia
1666.- El fin de los Calchaquíes. Argentina
1667.- Setenta y siete y una. Paraguay
1669.- Sangre y sudor de indios. Bolivia
1672.- La yerba. Paraguay
1674.- Franciscanos en Florida. EEUU
1675.- Prólogo a la independencia. EEUU.
1676.- La venganza. Perú
1677.- La caza más rentable. EEUU
1678.- La era de las vacas. Brasil
1679.- Una dinastía por el progreso. Brasil
1680.- La rebelión de Pope. EEUU
1681.- En la paz como en la guerra. Colombia
1681.- Al servicio del rey. Venezuela
1682.- ¡Quemaré vuestros ríos! Brasil
1683.- Bastó un cañonazo. México
1687.- Los reyes miskitos. Nicaragua
1688.- Evangelización. Costa Rica
1690.- El aviso. Bolivia
1691.- La frontera. Colombia
1691.- Bastante miserables son ustedes. Canadá
1692.- El secreto mejor guardado. EEUU
1692.- El único tratado. Brasil
1692.- Ora et labora. Bolivia
1693.- Llanto sagrado de la América Meridional. Colombia
1695.- El final de Sac-Bahlan. Guatemala
1697.- Los frailes superabundantes. México
1697.- El fin de los tiempos. Guatemala
1698.- Expedición de justicia. Perú
1699.- Preparaban alguna traición. Brasil
1700.- Dilatar la fe y el imperio. Brasil
1701.- Se impone la razón. Canadá
1704.- El modelo de África: Carolina. EEUU
1705.- La paz blanca es lenta. Brasil
1708.- Son mejores que nosotros. EEUU
1710.- Los Omaguas en la frontera. Perú
1711.- Las compañías de conquista. Nicaragua
1712.- El sueño de los Tzeltales. México
1713.- Los Tuscaroras de Carolina del Norte. EEUU
1718. - La catedral. Brasil
1718.- La fiebre del oro. Brasil
1720.- Los curas españoles. Perú
1721.- Ya hace un siglo. Paraguay
1721.- Los Huicholes se someten. México
1722.- La conquista de Nayarit. México
1722.- También se roba con papeles. Colombia
1723.- La frontera. Chile
1724.-Una gran misión. Venezuela
1724.- Montevideo. Uruguay
1725.- Los Muras. Brasil
1728.- Ajuricaba. Brasil
1730.- La toma de Cochabamba. Bolivia
1730.- Los reyes del río. Paraguay
1731.- Los franceses en el Mississippi. EEUU
1732.- Los pacíficos Paresi. Brasil
1733.- Las tácticas jesuitas. México
1734.- Un pueblo sofisticado. Brasil
1735.- Sacándoles de las sombras. Paraguay
1735.- La gran rebelión de California. México
1736.- Los motilones. Venezuela
1737.- A la selva. Perú
1737.- Los cuaqueros de Pennsilvania. EEUU
1738.- Los corregidores. Perú
1739.- Juan Belac de Córdova. Bolivia
1739.- Españoles y Apaches. EEUU
1739.- Mientras duermen. Argentina
1740.- Jesuitas y Caribes. Venezuela
1741.- Intrépidos misioneros. Venezuela
1741.-Los Aleutas. Alaska
1742.-Juan Santos Atahualpa. Perú
1744.- Curazaba. Ecuador
1744.- El precio de la guerra justa. Brasil
1747.- Malas compañías. EEUU
1748.- Los Jonaz. México
1749.- A la carroza del rey. Madrid
1750.- Nuevo Santander. México
1750.- El fin de las misiones. Uruguay
1750.- La revuelta de Antonio Cabo. Perú
1751.- El juego de la guerra. Argentina
1751.- Los Hicaque. Honduras
1755.- Pombal. Brasil
1756.- ¿Cómo era una misión en Norteamérica?. EEUU
1757.- Los Janambres. México
1758.- 27 años de juicios. Colombia
1759.- Defienden a sus maridos. Guatemala
1761.- El rey Canek. México
1763.- Libertad, libertad, libertad. EEUU
1763.- Propagando entre los indios la viruela. EEUU
1764.- Las revueltas de Riobamba. Ecuador
1764.- Los Timbira. Brasil
1765.- Una reforma fiscal. Ecuador
1766.- Conflicto de intereses. Colombia
1767.- Amiga de los indios. Perú
1767.- La expulsión de los jesuitas. Paraguay
1768.- En el delta del Orinoco. Venezuela
1769.- El pueblo del guaraná. Brasil
1769.- Donde se estrecha el cerco. Venezuela
1770.- Las dos opciones. México.
1771.- La violencia en las misiones. Colombia
1773.- Tras descender los indios. Brasil
1775.- La disciplina de la campana. EEUU
1775.- La verdadera religión. Guatemala
1776.- En las heladas tierras. Groenlandia
1777.- Sublevación. Nicaragua
1777.- Todos están de acuerdo. Perú
1778.- Despoblación. Canadá
1779.- No se puede consentir. EEUU
1779.- La fidelidad de los Iroqueses. EEUU
1781.- Túpac Amaru. Perú
1781.- Tomás Katari. Bolivia
1781.- Túpac Katari. Bolivia
1781.- Los primeros tupamaros. Argentina
1781.- Así viven los indios. Colombia
1782.- Galán el comunero. Colombia
1782.- La iglesia morava Delaware. EEUU
1782.- El expolio de los Yumas. EEUU
1782.- Hacerse indio. EEUU
1783.- Respetando la paz. Perú
1783.- Cien años. Venezuela
1785.- Un mundo cada vez más pequeño. Canadá
1788.- No les gusta. Brasil
1789.- Poeta del genocidio. Brasil
1789.- Los irreductibles Seris. México
1790.- La primera gran campaña. EEUU
1790.- La independencia para los indios. Colombia
1794.- El cristianismo en Alaska
1795.- El tratado de Greenville. EEUU
1796.- La guerra de los Caribes negros. Antillas
1796.- Entre dos potencias. Brasil
1799.- Acaba un siglo. Abya-Yala
1799.- La Compañía Ruso Americana. Alaska
1799.- No bebas. EEUU
1803.- Fiebre de pieles. Canadá
1806.- Los buenos negocios. EEUU
1808.- La represión de los Botocudos. Brasil
1811.- La ciudad del profeta. EEUU
1811.- La independencia de los indios. Nicaragua
1815.- Las republiquetas. Bolivia
1819.- La independencia. Colombia
1819.- Tratan a los negros como hermanos. EEUU.
1820.- Bolívar en Cucutá. Venezuela
1820.- Un año antes. Guatemala
1821.- El quetzal. Guatemala
1823.- Construyendo Canadá
1824.- Simón Bolívar. Perú
1825.- El segundo capítulo. Chile
1826.- Quita el hambre y aumenta vigor y fuerza. Colombia
1828.- Las cinco tribus civilizadas. EEUU
1829.- El precio de la libertad. Canadá
1832.- Los últimos Charruas. Uruguay
1832.- Un insulto a la raza humana. Argentina
1832.- Ya no queda nada. Esto es el fin. EEUU
1832.- Las leyes sobre repartos. Colombia
1833.- Una turbulenta independencia. El Salvador
1834.- La inviolable frontera. EEUU
1834.- El final de las misiones. EEUU
1834.- La campaña del desierto. Argentina
1836.- La Semana Santa. México
1837.- Para erradicar los Apaches. México
1838.- Ivan Veniaminoff. Alaska
1838.- El camino de las lágrimas. EEUU
1839.- Todo sigue igual. Perú
1839.- Cabanagem. Brasil
1839.- No pagaremos. Guatemala
1840.- La independencia para los Chiriguanos. Bolivia
1842.- El camino de Oregón. EEUU
1843.- Las guerras de Guerrero. México
1843.- Marcha atrás. Ecuador
1845.- Los indios de Subtiava. Nicaragua
1847.- La guerra del Yucatán. México
1848.- La independencia para las misiones. Paraguay
1848.- Oro en California. EEU-
1849.- El germen no podía arrancarse. México
1849.- Los mejores aliados. Brasil
1850.- Limpiando América. EEUU
1850.- Nuevas leyes. Brasil
1851.- El amor al oro. EEUU
1853.- Las primeras haciendas. Perú
1854.- Un profeta para el siglo XXI. EEUU
1856.- La derrota de William Walker. Nicaragua
1857.- Del autor de Moby Dyck. EEUU
1858.- La bella y la bestia. México
1860.- Los gastos de la guerra. México
1861.- Los afortunados Navajos. EEUU
1862.- El infierno en el Norte de México
1862.- Comiendo hierba. EEUU
1862.- Falta de entendimiento. Argentina
1862.- La palabra del general Sherman. EEUU
1863.- La mayor injusticia. EEUU
1864.- Nada vive mucho, sólo la tierra y las montañas. EEUU
1864.- Manuel de Jesús Subirana. Honduras
1864.- En la costa de la Columbia Británica. Canadá
1867.- La venta de Alaska
1869.- De la putrefacción de esos cadáveres. EEUU
1869.- Las liberales leyes de un indio. México
1869.- Las piedras que hablan. México
1869.- El rey de la Araucania y Patagonia. Chile
1870.- Adiós a los Pies Negros. EEUU
1870.- Viaje por los valles de la quina. Perú
1870.- Cuiviar. Colombia
1871.- García Moreno. Ecuador
1871.- El mensaje que nadie recibió. EEUU
1871.- Como desaparece una nación. EEUU
1871.- Las tierras de los indios. Bolivia
1872.- Cuando llega la caza mayor. Brasil
1873.- El hermano de Cristo. México
1874.- Waimiri Atroari. Brasil
1877.- Los cultivos de café. Guatemala
1877.- Los Nez Perces. EEUU
1877.- La guerra total. EEUU
1879.- Al sur. Argentina
1879.- Ahora vuelven los repartos. Ecuador
1879.- Fuera los Utes. EEUU
1880.- La feria. Alaska
1880.- Los crímenes de las leyes. Canadá
1881.- Nuestra señora de la Asunción de Quillazu. Perú
1881.- La guerra de las comunidades. Nicaragua
1882.- La última batalla mapuche. Chile
1882.- Los temblorosos. EEUU
1883.- El archivo general. México
1884.- El gran hambre. EEUU
1884.- La conquista del Chaco. Argentina
1885.- Una verdadera independencia. Perú
1885.- El viaje más largo. Perú
1885.- La guerra del Yaqui. México
1887.- Informa el prefecto de Trinidad. Bolivia
1887.- Ley General de Asignaciones. EEUU
1887.- Utopía en los hielos. Canadá
1888.- La muerte de dios. EEUU
1890.- ¿Quién vence a los Ixiles? Guatemala
1890.- La danza de los espíritus. EEUU
1890.- Guerrero y profeta. EEUU
1890.- Wounded Knee. EEUU
1891.- El gran banquete. Argentina
1892.- Ultima resistencia chiriguana. Bolivia.
1892.- ¿Qué hicieron con mis hermanos? Chile
1893.- Capuchinos y Botocudos. Brasil
1893.- La guerra de castas. Ecuador
1895.- Una cosecha de cabezas. Brasil
1897.- Vencer después de morir. Alaska
1898.- Los hombres de la tierra pierden sus tierras. Chile
1899.- Misioneros muertos. Perú
1899.- El Tratado Ocho. Canadá
1900.- Los 400 golpes. México
1901.- Masacre de Alto Alegre. Brasil
1901.- Las guajibiadas. Colombia
1901.- El fin de los Comanches. EEUU
1902.- El coronel Willka. Bolivia
1903.- Los últimos Caribes en un mar que fue suyo. Dominica
1903.- Soñé con una vaca marina. Perú
1904.- Pacificador de indios. Paraguay
1904.- El final de la guerra. México
1905.- La ballena. Canadá
1907.- Los niños Aché no lloran. Paraguay
1907.- El culto del peyote. EEUU
1907.- En nombre del progreso. Brasil
1908.- La campaña ha terminado. México
1909.- El espacio de la muerte. Perú
1910.- Los seringueiros (caucheros). Brasil
1910.- El santo soldado. Brasil
1911.- El ferrocarril. Argentina
1912.- Completamente solo. EEUU
1912.- El informe Putumayo. Perú
1913.- La armonía perdida. Brasil
1913.- Fiesta salvaje. Brasil
1914.- Dueños de la selva. Colombia
1914.- La derrota de los Campas. Perú
1915.- La ley de misiones. Venezuela
1915.- Una delegación. Colombia
1916.- Huyendo del caucho. Colombia
1916.- Un bautizo. Colombia
1917.- El segundo intento. Ecuador.
1918.- Las malocas del río Negro. Brasil
1919.- El coronel Fawcett denuncia. Bolivia
1920.- Indio y capitalismo. Perú
1920.- El pueblo feroz. Venezuela
1921.- La situación es la misma. Bolivia
1923.- El calvario Guajiro. Venezuela
1924.- La ley de ciudadanía india. EEUU
1924.- No pueden irse. Argentina
1925.- La ley del petróleo. EEUU
1925.- Como se mata un Aché-Guayaquí. Paraguay
1925.- La revolución de Tule. Panamá
1927.- Amenaza de muerte. Chile
1927.- Se vuelven a repartir las tierras. Colombia
1927.- Los perseguidos. Paraguay
1928.- El gran teatro. Brasil
1931.- Vagos y maleantes. Guatemala
1931.- La maldición del petróleo. Colombia
1932.- Masacre de los Pipiles. El Salvador
1932.- La guerra del Chaco. Bolivia
1933.- Resistencia Kaingang. Brasil
1934.- La armonía internacional. México
1938.- La caída de los Nambiquara. Brasil
1938.- El salmón. EEUU
1938.- Ubico y los Lacandones. Guatemala
1939.- Para acabar con los Tarahumara. México
1939.- El Quijote de la selva. Brasil
1939.- Manuel Quintín Lamé. Colombia
1940.- Las madres siempre quieren más. Perú
1941.- La guerra mundial en las selvas del Perú
1946.- Pacificación de los Xavantes. Brasil
1948.- Directamente al cielo. Bolivia
1950.- Cambios en el norte. Groenlandia
1952.- ¿Cambia la vida? Argentina
1953.- La revolución Aymara. Bolivia
1954.- La civilización para los Mazatecas. México
1954.- Terminación. EEUU
1956.- Concesiones petroleras. Venezuela
1956.- La armonía recobrada. Argentina
1957.- Darcy Ribeiro. Brasil
1959.- La caza de los Ayoreo. Paraguay
1960.- Una agricultura eficiente. Venezuela
1960.- En vías de extinción. Paraguay
1960.- La solución final. Chile
1961.- Mama Chi. Panamá
1962.- Creer o morir de hambre. Paraguay
1963.- La paz blanca. Venezuela
1963.- Como los Guambianos recuperamos las tierras. Colombia
1963.- La tragedia de los Cintas Largas. Brasil
1964.- Lo que sucede a una comunidad indígena cuando mejora espectacularmente sus medios de producción. Ecuador
1964.- Como se pierde todo. Perú
1965.- Napalm y fragmentación. Perú
1967.- Nuestro hermano el Che. Bolivia
1968.- Protegiendo a los indios. Brasil
1969.- Los Beico de Pau. Brasil
1970.- Petróleo para los Cofan. Ecuador
1970.- Los dueños de la noche. Brasil
1970.- Cómo nace una guerrilla. Colombia
1971.- La ilusión de la modernidad. Paraguay
1971.- La base espacial. Guayana Francesa
1972.- No lo sabían. Colombia
1973.- De nuevo la civilización cristiana. Chile
1974.- Los heraldos negros. EEUU
1975.- Aún resisten. Argentina
1975.- La tierra que nos hace llorar. Colombia
1975.- Los esclavos Chiquitanos. Bolivia
1976.- Las tierras de los Tzotziles. México
1976.- Acorralados. Bolivia
1978.- Sobre la pobreza del indio. Guatemala
1798.- Los Lubicon. Canadá
1979.- Una buena atracción. Paraguay
1980.- La tierra de los Campas. Perú
1981.- Los que todo pierden. Honduras
1982.- La iglesia del eterno frío. Guatemala.
1982.- El teatro más real. Perú
1984.- ¿Cuando acaba la colonización? EEUU
1984.- El luto de los Nahua. Perú
1987.- Los vuelos a baja altura. Canadá
1987.- Carajás. Brasil
1988.- Vuelve el pasado. Brasil
1989.- El juez Iglioiorte. Canadá
1990.- No quieren ser adultos. Brasil
1990.- Arriba en las montañas. Guatemala
1991.- ¿Es un mundo que cambia? Brasil